El lindano afecta también a Villanueva de Gállego

Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2014 19:15

ZARAGOZA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La contaminación por lindano en el río Gállego afecta ya a cuatro municipios zaragozanos de forma que la prohibición de consumir agua de boca se ha extendido también a Villanueva de Gállego, además de mantenerse en Piedratajada, Santa Eulalia y de nuevo Ardisa.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, tras conocerse los resultados de los análisis realizados por el laboratorio de Salud Pública.

Según estos últimos, se han detectado niveles superiores de este insecticida tóxico en Piedratajada, Santa Eulalia, Villanueva de Gállego y de nuevo en Ardisa, donde habían bajado los niveles, pero, de nuevo, ha arrojado un resultado positivo.

El límite máximo permitido en el cauce es de 0,10 microgramos por litro. En Villanueva, se ha contabilizado 0,39; en Piedratajada, 0,38; en Santa Eulalia, 0,13 y en Ardisa, 0,11.

Aunque son niveles "algo superiores, son razonables y no afectan a la salud de las personas", ha remarcado el Departamento, para insistir en que se prohíbe el consumo de agua de boca "por precaución".

Efectivos de Protección Civil, el director del Instituto Aragonés del Agua y responsables del Ayuntamiento de Villanueva se han reunido para determinar el método más adecuado para abastecer a esta localidad, donde residen unas 4.600 personas, dado que se estaban utilizando cisternas de agua en el resto de municipios, para atender a unos 300 vecinos, pero será necesario fijar un nuevo sistema en este caso por tratarse de una población mayor.

SUELTA DE AGUA

Asimismo, el Departamento está en "contacto permanente" con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), organismo que ha decidido realizar una "suelta extraordinaria de caudal" al río Gállego, desde una balsa de "agua limpia comprobada" en el embalse de La Sotonera.

La suelta será "progresiva" y se llevará a cabo "hasta que sea necesario", con el objetivo de aumentar el caudal y ayudar a diluir las sustancias contaminantes presentes en el río. También continuará el análisis del agua, diariamente en aquellos puntos que arrojen resultados positivos y cada tres días en caso de negativos.

Leer más acerca de: