El contingente de Aragón en Catarroja centra sus esfuerzos en liberar los desagües del casco histórico

Publicado: sábado, 16 noviembre 2024 18:04

ZARAGOZA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El contingente desplegado por Aragón en la localidad valenciana de Catarroja mantiene activos este sábado 120 efectivos dedicados principalmente a revisar la seguridad estructural de los edificios incluidos en el sector asignado al operativo aragonés y a mejorar el saneamiento de las dos avenidas principales para actuar de lleno en el casco histórico y proceder a la liberación generalizada de los desagües, según ha explicado el director de operaciones del operativo de Protección Civil en el Puesto de Mando Avanzado de Aragón desplegado en Catarroja, Carlos Serrano.

Tras 15 días de intenso trabajo, Aragón suma en su operativo grupos de intervención, efectivos de Infoar y del 061, agentes de Policía Local de los cuerpos de Aragón y Bomberos.

Las imágenes de desastre de los primeros días tras la ansiada intervención han dado paso a un aspecto mejorado de las calles al que ahora se le quiere dar el empujón definitivo: "Vine hace 6 días y el cambio es brutal", reconoce Serrano. La acumulación de jornadas de trabajo ha permitido ir afinando en las diferentes intervenciones: "Se ha pasado de una labor más global a una labor quirúrgica donde tienes los puntos de actuación más diferenciados", ha explicado.

Así, en las últimas horas, y tras la gran retirada de vehículos y enseres echados a perder por el agua y el lodo y el achique de los garajes y sótanos, Bomberos del contingente aragonés están realizando un mapeo de las edificaciones para confirmar o no su seguridad estructural. Junto a ellos, efectivos de Infoar y otros integrantes del operativo también trabajan en el saneamiento principal para poder dar el lavado de cara definitivo a las calles:

"Estamos centrando los esfuerzos en el casco histórico, principalmente en la plaza Mayor, donde está el Ayuntamiento de Catarroja para poder actuar sobre los colectores secundarios y así poder liberar la zona de desagües del Casco, ya que existen problemas en las viviendas más bajas", ha detallado Serrano.

"Ahora el principal problema es liberar ese saneamiento para poder hacer una limpieza de baldeo y dejar las calles limpias del todo, que yo creo que merece la pena. Se ha hecho un trabajo muy duro, pero falta ese pelín de dejarlo un poco bonito y dar la sensación de que ya está, de dar una cierta normalidad", ha apuntado.

Junto a las tareas de limpieza y reparación, ocupa también la atención psicológica de los afectados: "Con nosotros colaboran dos psicólogos que ahora tienen bastante demanda", ha reconocido el director de operaciones del operativo de Protección Civil de Aragón en Catarroja.

Dicho contingente, ha explicado Serrrano, "irá adecuando sus recursos a las diferentes necesidades y seguirá dándose relevos", ante una emergencia que sigue siendo "dinámica", por lo que en principio se mantiene la rotación de todos los cuerpos de intervención de Aragón, bomberos de las tres diputaciones, del Ayuntamiento de Huesca, de todos los cuerpos de Policía Local de Aragón.

Contador