ZARAGOZA 23 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de Aragón ha autorizado este martes la firma del convenio marco con el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para impulsar proyectos de infraestructuras y restauración medioambiental en 16 municipios mineros de la Comunidad Autónoma, desarollando de este modo las ayudas acordadas en el Plan de la Minería.
En estas localidades, la mayoría de Teruel, se implementarán 46 proyectos que ha priorizado la Mesa de la Minería y que supondrían una inversión de 31,7 millones de euros, más de lo consignado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para toda España.
Al respecto, el consejero de Presidencia del Ejecutivo aragonés, Vicente Guillén, ha indicado --en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno-- que la ayuda de 30 millones para el conjunto de España "va a ayudar muy poco a la reindustrialización en las cuencas mineras, toda vez que pende el cierre de la central térmica de Andorra", lo que exige "un mayor esfuerzo por el Gobierno de la Nación".
Mediante el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el periodo 2013-2018, acordado entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo con las organizaciones empresariales y sindicales del sector del carbón, se establecieron entre otras medidas de apoyo a las comarcas mineras, la financiación de proyectos de infraestructuras y de restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera.
Dicha previsión se articuló mediante el Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras de ayudas para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón con proyectos de infraestructuras y de restauración de zonas degradadas.
El citado Real Decreto prevé la suscripción de convenios marco de colaboración entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas y fija el ámbito geográfico de aplicación, incluyendo, entre otros, un total de 16 municipios de Aragón que se consideran especialmente afectados por la actividad minera; todos ellos de la provincia de Teruel, salvo el de Mequinenza, en Zaragoza.
COLABORACIÓN
El objetivo del Convenio Marco es establecer la colaboración precisa entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas afectadas para desarrollar aquellas actividades que se estimen necesarias para fomentar el desarrollo alternativo de las comarcas mineras del carbón, fundamentalmente mediante el impulso y desarrollo de proyectos de infraestructuras y restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera. Las actuaciones concretas se detallarán mediante el correspondiente convenio específico.
La aprobación definitiva de estos 46 proyectos depende del Instituto para la Reconversión de la Minería del Carbón (IRMC), adscrito al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que también decidirá el porcentaje de subvención. Con estos proyectos se prevé generar un total de 120 puestos de trabajo.
Se llevará a cabo con una dotación de 37 millones, con la que la Mesa de la Minería de Aragón manifestó el pasado día 10 su "total disconformidad" al considerarla "absolutamente insuficiente a la vez que injusta" dado que la cuantía inicialmente prevista para el Plan vigente era de 250 millones de euros, a razón de 50 millones por año desde 2014, pero ni en ese primer año de ejecución ni en 2015 ni 2016 se hizo inversión alguna en este tipo de proyectos.
Por eso la Mesa de la Minería de Aragón reclamó que los 250 millones comprometidos en su día para este Plan se repartieran íntegramente con la incorporación de los remanentes anteriores entre los dos ejercicios restantes, es decir, 125 millones este año y otros tantos en 2018. Una cantidad que las instituciones y agentes sociales de Aragón entienden como justa.
La reciente Mesa de la Minería aprobó asimismo de forma unánime otra declaración ante las noticias que habían surgido sobre el posible cierre de la Central Térmica de Andorra por parte de la compañía italiana ENEL, accionista mayoritaria de Endesa, titular de la planta aragonesa.
En esta declaración, la Mesa hacía suya y apremiaba al cumplimiento de una resolución unánime de las Cortes de Aragón en el último Debate sobre el Estado de la Comunidad donde se instaba al Gobierno de España a "promover de forma urgente las necesarias comunicaciones y negociaciones con la Unión Europea que permitan la obtención de las ayudas pertinentes para facilitar el mantenimiento de la actividad de la Central Térmica de Andorra, de modo que permitan acometer las inversiones imprescindibles para el cumplimiento de la normativa medioambiental marcada por la propia UE".
De estos y otros asuntos hablará la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, con la entrevista que mantendrá este miércoles en Madrid con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.