BENASQUE (HUESCA), 25 (EUROPA PRESS)
Un grupo de vecinos de la localidad altoaragonesa de Benasque ha convocado este martes 26 de noviembre --18.00 horas-- una concentración de protesta en la plaza del Ayuntamiento para mostrar su rechazo al proyecto de construcción de la telecabina que unirá esta localidad con la estación de Cerler.
Bajo el lema 'El telecabina nos arruina', los convocantes llaman a unirse contra un proyecto que conlleva una inversión de 30 millones de euros de los fondos Next Generation para construir una "macroestructura innecesaria" que, a su juicio y el de la plataforma SOS Ribagorza, "daña el patrimonio cultural y natural del bosque de la Mosquera, el paisaje desde Benasque a Cerler y abre el camino para la quiebra del presupuesto del municipio".
Desde Vivienda Digna Benasque recuerdan que esta iniciativa comporta la construcción de 1.100 viviendas, lo que, advierten, "triplicará el casco urbano del municipio, con las graves implicaciones ecológicas y sociales que ello conlleva, además de acrecentar el problema de la especulación de la vivienda".
Frente a ese destino de la partida millonaria, los convocantes lamentan no haber dedicado el dinero a fines "mucho más beneficiosos para la comunidad y la sostenibilidad del Valle de Benasque", como el transporte público eléctrico, los servicios comunitarios y vivienda.
"Tristemente se ha optado por el proyecto más lucrativo pero menos beneficioso para todas las personas que habitan el valle y para el medioambiente", lamentan.
Con todo, también plantean objeciones de carácter económico al proyecto, sobre el que echan en falta un estudio de viabilidad para la gestión de la telecabina, con el detalle sobre horarios, precios, y coste de mantenimiento. Cuestiones que a su juicio quedan en el aire sobre un proyecto que deberá gestionar el Ayuntamiento de Benasque respondiendo con sus arcas, recuerdan.
Además, advierten de que la obra no cumple ninguno de los requisitos solicitados por Europa para dicha concesión, "por lo que nos arriesgamos a pagar el coste con intereses e hipotecar así los presupuestos del Ayuntamiento para los próximos años, es decir, menos servicios para los habitantes".
APUNTAN AL NEGOCIO DEL LADRILLO
También ponen en cuestión el respeto medioambiental del proyecto, condición a justificar para la efectiva llegada de los fondos por cuanto "las pistas de acceso para la evacuación en caso de avería no están recogidas en el informe de impacto ambiental, la estación de salida está en zona inundable de flujo preferente, así como el impacto visual de tener pilonas de 19 metros a menos de 300 metros del casco histórico de la localidad", enumeran.
Además, apuntan otras deficiencias como la falta de un estudio del viento "competente" ni de estudios geotécnicos de las pilonas intermedias, no se contempla un parking en la estación de salida en Benasque "y, para colmo, añaden, la ubicación de llegada en Cerler está tan lejos de las pistas que no supone ningún ahorro de tiempo para los usuarios que suban a esquiar".
En ese sentido recuerdan que el actual alcalde y su grupo presentaron en su momento 28 alegaciones al proyecto y que se equipo de gobierno se opuso durante la campaña electoral, "aunque ahora sea su máximo valedor".
Por ello entienden que detrás del proyecto de la telecabina se oculta el interés paralelo de construir más de un millar de viviendas alrededor de Benasque.
"Somos un grupo de personas preocupadas por el futuro del valle, ya hemos visto cómo la búsqueda del crecimiento económico rápido a través del ladrillo ha destruido parajes naturales irreparables en toda la península, perdiendo muchos de ellos su valor turístico asociado, no caigamos en los mismos errores", finalizan.