ZARAGOZA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Medio Ambiente y Turismo de las Cortes de Aragón ha aprobado, por unanimidad, una iniciativa del Partido Popular por la que se pide al Ejecutivo autonómico que inste al Gobierno de España a ejecutar las inversiones necesarias para la apertura definitiva del Parador del Monasterio de Veruela.
La apertura del este parador en el entorno del Parque Natural del Moncayo estaba planteada en 2008, cuando se ejecutaron obras de acondicionamiento de 25 millones de euros.
El diputado 'popular' Luis José Arrechea ha explicado, durante la exposición de la proposición no de ley (PNL) que desde entonces, "son muchos los problemas que se han encontrado en el camino, pero en el 2020 les dieron solución".
Así, Arrechea ha recordado que tanto en 2021 como en 2022 se consignaron 2,5 millones de los Presupuestos Generales del Estado y en 2023, 4 millones para el acondicionamiento final, prorrogados al 2024. "Sin embargo a día de hoy no se han ejecutado y además la presidenta de Paradores de España, la exministra Raquel Sánchez, anunció en FITUR la apertura de este espacio en 2025, pero los datos nos invitan a ser un poco escépticos".
Abrir el Parador de Veruela conllevaría un impacto "muy positivo" a la economía local --Comarca de Tarazona y el Moncayo y Campo de Borja-- y a la de toda la comunidad autónoma, "generando puestos de trabajo y un amplio abanico de oportunidades de negocio para los residentes, siendo un destino destacado y de primera magnitud para Aragón", ha manifestado el parlamentario del PP.
INVERSIÓN
La diputada del PSOE Leticia Soria se ha sumado a la petición de los 'populares' instando a la apertura "inmediata" del Parador del Monasterio de Veruela, aunque ha detallado que parte de las inversiones presupuestadas ya están en ejecución.
Ha precisado que las inversiones se recogen en tres grandes bloques. Por un lado, en torno a cinco millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, destinados a recuperar jardines históricos, actuaciones en las murallas, iluminación de las mismas, así como de los jardines. En este caso, ha añadido Soria, esta actuación se adjudicó el 1 de septiembre.
Respecto al 1,3 millones previsto para acondicionamiento --fachada, electrificación y cubiertas de tejados--, "ya se están obrando y hay gente, en este momento, trabajando en Veruela", ha asegurado la diputada socialista.
La cuantía de cuatro millones de euros presupuestada en 2023 que no llegó a ejecutarse se ha prorrogado a 2024, y corresponde a Turespaña --encargada de la puesta a punto--, "se concretará en la compra de maquinaria, menaje, cortinas y ropa de cama para poner en marcha el Parador de Veruela".
Soria ha avanzado que está prevista una reunión entre la Diputación Provincial de Zaragoza --propietaria del Monasterio de Veruela-- y Paradores de España y ha defendido que "sí se están ejecutando" las inversiones presupuestadas.
DEMORA DE 20 AÑOS
La diputada de VOX Carmen Rouco ha reconocido que se está avanzando en los trabajos necesarios para la apertura del Parador de Veruela, "pero la realidad es que, a día de hoy, sigue sin estar terminado".
En este sentido, ha tildado de "inconcebible" que haya presupuesto sin ejecutar: "Tener dinero y no ejecutarlo es lo peor que se puede hacer en todas las direcciones generales y en cualquier asunto". Desde VOX "vamos a apoyar todas las iniciativas que sirvan para potenciar el territorio aragonés turístico, cultural y desde luego el patrimonio", ha subrayado Rouco.
Desde CHA, Joaquín Palacín ha confiado en que se cumpla el compromiso de la presidenta de Paradores de España de abrir en 2025, porque su puesta en marcha "serviría para revitalizar la zona y atraer turismo".
Por parte de Aragón-Teruel Existe Joaquín Moreno ha considerado "sorprendente" que la construcción y puesta en marcha del Parador de Veruela se extienda durante dos décadas, "aunque estamos en la media, según el Gobierno de España".
En este punto, ha señalado que el último parador que se inauguró en Aragón data de 1975, lo que, a su juicio, denota "falta de exigencia de los diferentes gobiernos por construir paradores en esta tierra". Ha sugerido "aprovechar la restauración de edificios singulares para potenciar el turismo" en la comunidad autónoma y ha afeado al Gobierno de Aragón la falta de promoción de los paradores de la región.
INICIATIVA DE PODEMOS
Por otro lado, el diputado de Podemos Andoni Corrales también ha presentado una iniciativa en la que solicitaba al Gobierno de Aragón que instase al Ejecutivo central a "presupuestar las inversiones necesarias para la apertura definitiva del Parador del Monasterio de Veruela".
Ha argumentado que "podría ser una oportunidad para potenciar el turismo rural sostenible en la Comarca de Tarazona y el Moncayo, así como en la Comarca de Campo de Borja" y ha ironizado sobre la prolongación de las obras: "Van a durar más que las pirámides de Egipto".
Esta PNL ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción del PSOE, cuya portavoz en la Comisión de Medio Ambiente y Turismo, Leticia Soria, ha expresado su rechazo aduciendo a un "error" por pedir presupuestar unas obras "que están más que presupuestadas, de hecho se están ejecutando".
En este punto, Arrechea (PP) ha justificado el sentido de su voto a favor a la iniciativa de Podemos al destacar que "a pesar de que la redacción no es la que debería ser, entendemos que todos queremos es que la apertura sea lo antes posible".
MONASTERIO DE VERUELA
El Monasterio de Santa María de Veruela se sitúa en el término municipal de Vera de Moncayo, a 11 kilómetros de la ciudad de Tarazona, en la Comarca de Tarazona y el Moncayo. Se localiza en un pequeño valle formado por el río Huecha y dentro del Parque Natural del Moncayo.
El Monasterio de Veruela fue fundado por don Pedro Atarés hacia 1145 o 1146. En 1171 el avanzado estado de las obras propició el traslado de la comunidad de monjes y de esa fecha data su primer abad, aunque la construcción del conjunto medieval se prolongó hasta el siglo XIV.
Es uno de los conjuntos monacales mejor conservados del territorio aragonés y junto a los de Rueda y Piedra, forma el grupo de cenobios cistercienses más representativos de la Comunidad Autónoma de Aragón.