ZARAGOZA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento aragonés ha comenzado la sesión plenaria este viernes con una declaración institucional para "expresar su apoyo a la localidad de Cariñena y a su candidatura para que sea conocida como Ciudad Europea del Vino 2025".
La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, ha dado lectura al texto elevado a Pleno por la Mesa y la Junta de Portavoces para ensalzar la tradición vitivinícola y reconocer "la dedicación y esfuerzo de sus viticultores por promover el vino no solo como un producto, sino como un elemento clave de nuestra identidad cultural".
"Así lo han entendido los ayuntamientos de Calatayud, Barbastro y Borja y sus denominaciones de origen protegidas, que han apoyado la candidatura del Consistorio cariñense", como también la Mesa de las Cortes, que el 12 de julio de 2024 remitió una carta de apoyo al Ayuntamiento de Cariñena, una de las primeras adhesiones de las más de 320 que ha recabado esta candidatura.
De esta manera, las Cortes de Aragón han destacado que la ciudad de Cariñena es "firme candidata" a obtener el título de Ciudad Europea del Vino 2025, una distinción que "tendrá un impacto positivo en toda nuestra Comunidad autónoma, y en particular en aquellos territorios en los que la vitivinicultura es una de sus principales actividades económicas".
En la declaración institucional, el Parlamento recoge que "el próximo 21 de noviembre de 2024, en el Parlamento Europeo, la Red Europea de Ciudades del Vino designará a la Ciudad Europea del Vino 2025 entre las distintas candidaturas españolas presentadas el pasado 7 de septiembre".
"Cariñena es una localidad rica en historia y tradición vitivinícola que busca, a través de esta distinción de Ciudad Europea del Vino 2025, una oportunidad para resaltar su cultura en compromiso con la excelencia en el mundo del vino", ha continuado Fernández, añadiendo que "la singularidad de que la uva cariñena comparta su nombre con la capital de su comarca y con la denominación de origen protegida es un aspecto verdaderamente especial que resalta la identidad de esta región".
"Esta conexión profunda entre la uva y el lugar no solo simboliza la tradición vitivinícola, sino que también se traduce en la calidad y el carácter distintivo de sus vinos".
IDENTIDAD CULTURAL
"Elegir a Cariñena como Ciudad Europea del Vino 2025 sería un reconocimiento a la dedicación y esfuerzo de sus viticultores por promover el vino no solo como un producto, sino como un elemento clave de nuestra identidad cultural. Para conseguirlo, el Ayuntamiento ha preparado un nutrido programa de actividades, eventos, festivales y conferencias con las que sensibilizar a la sociedad aragonesa sobre la importancia del vino en nuestro patrimonio y nuestra economía", ha señalado la presidenta de la cámara.
En la declaración institucional, el Parlamento menciona "dos hitos importantes", como son la inauguración del nuevo Centro de Interpretación Medioambiental de la Viña y el Vino de Cariñena y el estreno de la película 'Cariñena, vino del mar', obra del cineasta aragonés Javier Calvo y que ha sido filmada en diferentes localizaciones de la denominación de origen convirtiéndose en una ventana para mostrar la belleza del paisaje vitivinícola así como la cultura del vino.
"Hay que resaltar que una parte importante de la dimensión europea que se quiere dar a esta celebración vendrá de la incorporación en muchos de los actos programados de la figura de Francisco de Goya, uno de los más grandes maestros de la pintura española, nacido en Fuente Todos, localidad que pertenece a la denominación de origen protegida Cariñena y en cuyas obras se refleja la influencia del entorno rural y la cultura aragonesa", ha concluido Marta Fernández.