ZARAGOZA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las Cortes de Aragón han solicitado este jueves, en sesión plenaria, "que se introduzcan modificaciones" en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado recientemente por el Gobierno de España "que permitan alcanzar una inversión para Aragón que permita empezar a recuperar el déficit estructural de infraestructuras que padece históricamente y sus efectos, entre otros, sobre la grave situación de despoblación que sufre esta tierra".
Podemos ha planteado esta proposición no de ley, que ha defendido desde la tribuna el diputado Román Sierra, y que ha recibido 34 votos a favor (Podemos, PSOE, y Grupo Mixto) y 25 en contra (PP, PAR y Ciudadanos). El diputado de la formación morada ha transaccionado una enmienda de adición del socialista Herminio Sancho.
Con esta iniciativa, el Parlamento autonómico declara que el borrador de las cuentas estatales, "al reducir sus inversiones en Aragón, afecta de manera negativa a los intereses de Aragón y no cumple con la obligación del Estado de atender a las necesidades de las aragonesas y aragoneses, entre otras, en materia social, de infraestructuras y vertebración del territorio, al tiempo que desconoce distintas iniciativas de impulso aprobadas por estas Cortes, en muchas ocasiones con unanimidad, desde el inicio de esta Legislatura".
"Las Cortes de Aragón reclaman la normalización del funcionamiento de los mecanismos de cooperación previstos en el Estatuto de Autonomía a través de la convocatoria de la comisión bilateral Aragón-Estado y de la comisión mixta de asuntos económico-financieros", recoge también el escrito.
El texto emplaza, además, "a los diputados, diputadas, senadores y senadoras elegidos por las circunscripciones correspondientes al territorio aragonés a que se unan, con motivo de la celebración del día de Aragón, a la declaración de esta Cámara y trasladen a las Cortes Generales lo dispuesto en esta proposición no de ley".
Román Sierra ha dicho que "la Troika siempre vuelve" y "actúa de nuevo a través de sus mayordomos en el Estado Español" en "una década perdida para el desarrollo económico y social, y también de las libertades".
El parlamentario de la formación morada ha señalado que el modelo del PP "profundiza en la brecha social" y ha criticado que "renuncia a poner en marcha un programa para que nadie viva por debajo del umbral de la pobreza". Los PGE recortan las inversiones en Aragón un 18 por ciento, ha alertado.
El diputado del PSOE Herminio Sancho ha considerado que los PGE del PP siempre son "un cuento de primavera que termina siendo una pesadilla".
La parlamentaria de CHA Carmen Martínez ha tildado los PGE de continuistas y ha observado que "no hay ni un solo proyecto nuevo, ni uno solo" y, además, "la inversión se reduce".
MEDIA REGIONAL
En representación del PP, Javier Campoy, ha hecho notar que la inversión decrece en el conjunto de las comunidades autónomas y que Aragón está en mejor situación que la media, recalcando que son unos PGE "sociales".
La portavoz adjunta del PAR, María Herrero ha expresado que los PGE no han sido "nunca" beneficiosos y justos para Aragón "con Gobiernos de diferentes colores", opinando que "no son peores gracias a nosotros". A su juicio, la única solución es la bilateralidad.
Desde Cs, Javier Martínez ha dicho que la formación naranja ha trabajado para "modernizar España, evitar recortes y subidas impositivas", así como tomar medidas para los autónomos y para los jóvenes.