ZARAGOZA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha manifestado que una vez que el Gobierno registre en el Parlamento autonómico el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para 2017, este se tramitará con "celeridad" y "garantías".
En declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en el décimo aniversario de creación de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a Aragón, ha expresado que es positivo que "parezca que se vayan a presentar" los Presupuestos "porque hay que recordar que el Estatuto de Autonomía dice que el Gobierno es el encargado de hacerlo antes de finalizar el tercer trimestre del año anterior" al de las cuentas que se deben aprobar.
Barba ha comentado que "los plazos no se han cumplido" y ha agregado que una vez que el Ejecutivo los haya presentado "la totalidad de la actividad parlamentaria se dedicará a tramitarlos con la máxima celeridad posible, pero con las garantías mínimas de trabajo de los grupos parlamentarios".
Al respecto, ha indicado que estos "tienen que tener su tiempo para estudiar el proyecto de ley" y ha apuntado que una vez que este se haya registrado, se reunirá la Mesa de las Cortes de Aragón "para evaluar el calendario y fijar las fechas".
Barba ha comentado que el año pasado se tramitaron "en un mes" y ha estimado "difícil" a hacerlo en menos tiempo, para remarcar que hay que "facilitar el trabajo de los grupos para tramitar una ley tan importante".
En este sentido, ha aclarado que el calendario "dependerá de lo que entiendan los grupos parlamentarios" por lo que "habrá que escucharlos" y "ver qué fechas barajan" para "que pueden tener preparadas las enmiendas, que tienen toda la legitimidad del mundo a poder presentar".