ZARAGOZA 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de las Cortes de Aragón votará el miércoles, 8 de noviembre, una proposición no de ley de CHA apoyando el eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo relativa al "impulso del eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo" .
El portavoz del grupo parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, ha dicho que hay que "sumar apoyos para que el Gobierno de Rajoy asuma que es una reivindicación unánime de la sociedad aragonesa. Es necesario que los Presupuestos Generales del Estado contemplen las partidas necesarias para impulsar esta vía de comunicación, básica para mejorar las comunicaciones Zaragoza-Teruel-Sagunto".
La iniciativa de CHA consta devarios puntos en los que se pide el apoyo de las Cortes de Aragón para dirigirse al Gobierno de Aragón con la finalidad de instar al Gobierno de España a retomar la iniciativa política del eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, agilizando y dando celeridad en todos los trámites (estudios previos, estudios informativos, proyectos constructivos) previos a la licitación de los tramos correspondientes a este corredor ferroviario de altas prestaciones y tráfico mixto de mercancías y pasajeros, estableciendo un programa de actuaciones para culminar este proyecto en el periodo de tiempo más breve posible.
También se reclama al Gobierno de España que incluya en los sucesivos Presupuestos Generales del Estado las partidas económicas correspondientes para llevar adelante, con toda la celeridad posible, los trámites e inversiones necesarios.
Asimismo, se solicita al Gobierno de España que esta línea ferroviaria contemple las altas prestaciones y tráfico mixto en su integridad, desde Valencia hasta Santander.
En el segundo punto se señala que las Cortes de Aragón acuerdan solicitar al Gobierno de Aragón que establezca, a la mayor brevedad posible, los contactos políticos oportunos con las respectivas comunidades autónomas concernidas para poder conformar un "grupo de apoyo" a este eje ferroviario".
CHA ha recordado que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT), aprobado por el Gobierno de España en julio de 2005, incluye, entre sus diversas opciones estratégicas, la Red Ferroviaria de Altas Prestaciones de ejes de primer nivel de carácter transversal, con el objetivo de favorecer una mejor vertebración del territorio.
El corredor Cantábrico-Mediterráneo es una de estas líneas y pretende convertirse en uno de esos ejes mediante una línea de altas prestaciones y tráfico mixto uniendo, a través de Teruel, Valencia, Aragón, La Rioja, Navarra, el País Vasco y Cantabria.
El propio documento indica que una vez finalizadas todas las actuaciones propuestas en el Estudio Funcional del corredor Cantábrico-Mediterráneo, se dispondría de una nueva infraestructura incluyéndose en la Red Transeuropea de Transporte, y de este modo se pretendía su construcción de tal forma que fuera compatible con los trenes que recorren Europa. Por ello, el corredor dispondría de doble vía ancho internacional (1.435 mm), electrificación a 25 kVac y sistema de control ERMTS.
"Sin embargo, desde su presentación oficial, el 4 de noviembre de 2009, en Zaragoza por el entonces ministro de Fomento, José Blanco, todos los tramos siguen en periodo de estudios informativos o proyectos", ha lamentado CHA.
"No han comenzado las obras pertinentes y en diversas reuniones mantenidas entre varias de las administraciones públicas implicadas, se ha hecho público por parte del Gobierno de España, que las inversiones para esta línea quedan reducidas a simples arreglos y una mejora de la plataforma actual, muy alejado, por tanto, de las pretensiones iniciales", ha dicho Briz en una nota de prensa.
Finalmente CHA ha confiado en que el Gobierno de Rajoy tenga en cuenta estas demandas y disponga de las partidas presupuestarias correspondientes en los sucesivos PGE