Las Cortes autonómicas rehúsan pedir a Interior que potencie la seguridad pública en Aragón

Actualizado: lunes, 21 junio 2010 22:00

ZARAGOZA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Política Territorial, Justicia e Interior de las Cortes de Aragón rechazó esta tarde una proposición no de ley del Grupo Popular cuyo objetivo era reclamar al Gobierno de España, en especial del Ministerio del Interior, que potenciara la seguridad pública en Aragón, debido a los problemas singulares de la Comunidad autónoma en esta materia.

La diputada del Partido Popular (PP), Yolanda Vallés, reclamó que se elaborara un plan de seguridad y de infraestructura policial para Aragón y exigió que se incrementara el número de agentes y de medios materiales "con especial consideración en el ámbito rural".

Otra propuesta de Vallés era que se realizara planes de acción conjunta "encaminados a la prevención delictiva de bandas, de delitos violentos y contra el patrimonio".

La diputada pidió, asimismo, que se intensificaran los planes de formación de las Fuerzas de Seguridad en la Comunidad autónoma, "atendiendo a los nuevos retos delictivos que están surgiendo" y que se potenciaran las Juntas Locales de Seguridad.

En su intervención, Yolanda Vallés dijo que el Gobierno autónomo tiene el deber de coordinar las Policías Locales y "siempre en coordinación" con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Vallés señaló que ha aumentado el número de hechos delictivos en la Comunidad autónoma y aludió a la Memoria anual de la Fiscalía para afirmar que se incrementan los delitos violentos y contra el patrimonio, en especial los robos con fuerza en los establecimientos comerciales. En el caso del medio rural, los delitos han pasado de ser "anecdóticos" a ser "desgraciadamente reiterativos".

El portavoz de Chunta Aragonesista, Chesús Bernal, expresó que fue el presidente 'popular' del Gobierno central, José María Aznar, quien gobernó entre 1996 y 2004, el que empezó a realizar recortes en la seguridad pública, en especial en lo relativo al medio rural, en alusión al cierre de cuarteles de la Guardia Civil.

El portavoz del Partido Socialista, Manuel Lana, y la del Partido Aragonés, Ana de Salas, rechazaron la iniciativa al entender que la competencia sobre las Fuerzas de Seguridad la tiene el Gobierno central, no la Comunidad autónoma.

Leer más acerca de: