ZARAGOZA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las Cortes de Aragón crearán una Comisión especial de estudio contra la violencia machista que trabajará a lo largo de doce meses y en la que participarán expertos judiciales, sanitarios, sociales, educativos, de la Policía y colectivos de mujeres, entre otros, para analizar las políticas y recursos necesarios para acabar con esta lacra. Los seis grupos han votado favorablemente esta iniciativa de CHA e IU (grupo mixto) en la sesión plenaria de este jueves.
La diputada de CHA, Carmen Martínez, ha recordado que en lo que va de año han sido asesinadas 14 mujeres y un bebé, afirmando que la Ley integral contra la violencia de género "se ha quedado corta", aunque "fue un magnífico primer paso". Ha mencionado la manifestación multitudinaria por la igualdad de género celebrada en Madrid el 7 de noviembre de 2015 a iniciativa del movimiento feminista.
Martínez ha reclamado que las víctimas tengan protección no solo desde que presentan la denuncia, sino "también cuando no son capaces de poner esa denuncia". "Sin maltratadores no hay maltrato", ha aseverado.
La parlamentaria de IU, Patricia Luquin ha alertado de que una de cada tres mujeres en el mundo sufrirá algún tipo de violencia, añadiendo que si un colectivo con otra característica sufriera el mismo nivel de violencia "se hubieran puesto todas las herramientas para paliar uno de los mayores dramas de la sociedad".
La Comisión debe servir para plantear alternativas "reales y eficaces" para erradicar la violencia machista y los partidos deben ser capaces de escuchar a los técnicos, al movimiento feminista y a aquellas personas que reconocen el derecho a vivir en sociedades igualitarias, ha continuado.
"Vivimos en una sociedad patriarcal y su caldo de cultivo es la desigualdad", ha indicado la parlamentaria de IU, emplazando a trasladar a los niños y niñas que todos tenemos los mismos derechos, obligaciones y libertades.
La diputada del PP, Ana Marín, ha señalado que el punto de partida debe ser "la unión" de todos los grupos parlamentarios, las instituciones y la sociedad, ya que la violencia de género solo se erradicará mediante el consenso.
Ha animado a trabajar en la prevención y trasladar la idea de igualdad de género a los niños, que "no es tan solo una palabra bonita sino una realidad intrínseca". Ha hecho notar que han aumentado los casos de violencia de género entre los jóvenes, lo que es "alarmante". Los menores son también víctimas de la violencia de género, ha apuntado.
La parlamentaria socialista Pilimar Zamora ha afirmado que "es preciso contar con toda la sociedad" para elaborar un pacto social, político e institucional contra la violencia de género, un tipo de violencia específica por el hecho de ser mujeres. Ha destacado el éxito de la manifestación del 7 de noviembre en Madrid.
En representación de Podemos, Marta Prades ha dicho que la mitad de la población "tiene que seguir reivindicando su derecho a la no discriminación, en muchos casos a estar vivas" y ha planteado recortar el plazo de 12 meses de la Comisión para introducir las medidas acordadas en los próximos Presupuestos autonómicos.
Desde el PAR, Elena Allué ha apostado por dotar estas políticas de más recursos económicos y humanos para mejorar la protección de las víctimas, reivindicando la suficiencia financiera del Instituto Aragonés de la Mujer. "Muchas víctimas mueren a las puertas de la Ley", ha lamentado, urgiendo a "no bajar la guardia", con medidas como reforzar la especialización de los profesionales. También ha exigido que se asegure la indemnización para las víctimas.
El diputado de C's, Joaquín Juste, ha llamado la atención sobre la formación de los menores en esta materia, considerando "imprescindible" que se trabaje en la escuela y la familia para evitar actitudes sexistas. También ha recomendado no banalizar ninguna forma de violencia de género en televisión. Ha propuesto ampliar la red de acogida y la asistencia a las víctimas.