Actualizado: martes, 6 junio 2017 19:38

ZARAGOZA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón ha reclamado este martes, 6 de junio, un cambio en la forma de elección de directores de los centros públicos integrados de formación profesional.

La emisión de informe favorable o desfavorable del claustro y el consejo social de cada centro o la determinación "con claridad" de los criterios de evaluación y valoración de méritos y capacidad son dos de los aspectos que, a propuesta de Podemos, se han reclamado al Gobierno de Aragón para modificar en la orden de convocatoria del presente ejercicio.

Además, en la propuesta, a la que se han abstenido PSOE y Grupo Mixto, se reclama que "al igual que en la convocatoria del 2015, previa citación al efecto, los candidatos puedan exponer su proyecto de dirección", ha informado el Parlamento autonómico en una nota de prensa.

La diputada de Podemos, Erika Sanz, ha asegurado que desde la creación de los centros integrados en Aragón ha habido cinco convocatorias con procedimientos "y criterios diferentes", situación que "ha generado un malestar generalizado y un deterioro de la convivencia con quejas al Justicia y contenciosos".

La diputada del PP, María José Ferrando, ha sostenido que "antes se prestigiaba la figura del director de centro", que "es clave en el devenir y debe ser solvente, con capacidad para sacar adelante un proyecto".

NORMALIDAD

La parlamentaria del PSOE Margarita Périz ha reivindicado y defendido la acción del Ejecutivo en la última convocatoria y ha explicado que "la elección se está llevando a cabo con normalidad".

La diputada del Partido Aragonés María Herrero ha opinado que "no es muy lógico tener siete órdenes diferentes en los últimos años" y si bien "entiendo que justifiquen que las cosas están bien porque la ley lo permite", ha pedido a los partidos que sostiene al Gobierno --PSOE y CHA-- que no se opusieran a la petición que formulaba esta iniciativa.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha manifestado que la proposición "tiene un importante trasfondo político" y "nosotros creemos en el principio de participación y en la autonomía de centro y estamos por la labor de eliminar esa designación de amiguetes".

El diputado de CHA, Gregorio Briz, que ha intervenido por el grupo mixto, ha calificado como "garantista" la convocatoria de 2017 y que "respeta la autonomía de los centros", aunque ha matizado en relación con las características de este procedimiento que "la libre designación es así".

Más noticias

Leer más acerca de: