ZARAGOZA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PP Aragón Pilar Cortés ha urgido este martes al Departamento de Educación del Gobierno autonómico a crear nuevos ciclos de FP y poner en marcha mas aulas para cubrir los perfiles laborales más demandados.
Ha ofrecido una rueda de prensa en la que se ha quejado de que Educación solo ofrece 19 nuevos ciclos, muy por detrás de los más de 200 que imparten la Comunidad de Madrid, Cataluña o la Comunidad Valenciana, también lejos de los 25 de Baleares, los 36 de Extremadura y los 37 de Murcia.
Frente a la exigencia de "soluciones de urgencia" la respuesta del Gobierno de Aragón ha sido "poner a la cola" la Comunidad, sin una oferta que atienda las nuevas demandas y los nuevos perfiles. "Las empresas dicen que no encuentran suficientes profesionales", ha dicho.
"La oferta del Departamento ha de ir de la mano de la demanda laboral", ha manifestado Pilar Cortés, quien ha recordado que el PP ya presentó una iniciativa de impulso al Gobierno para elaborar un mapa de ciclos formativos que tuviera en cuenta los perfiles que demandan las empresas, pero el cuatripartito votó en contra "y el resultado es ese desajuste".
La parlamentaria del PP ha apuntado que, durante los últimos cinco años, Aragón ha perdido 203 aulas de FP superior, aunque el sector privado y concertado ha creado 40 nuevas, a lo que se suman 24 aulas menos en FP básica.
"Todos coincidimos en que el futuro de la FP es la dual, la joya de la corona", pero el número de alumnos ha caído un 23 por ciento en los últimos cinco curso, aunque es la modalidad más demandada por empresas, alumnos y centros.
Además, Cortés ha comentado que Educación ha invertido 24 millones en FP entre 2016 y 2020, pero ha dejado de gastar 2.370.000 euros y la modificación presupuestaria realizada el pasado mes de marzo con fondos MRR se destinó a pagar sueldos y gastos de funcionamiento, "nada que ver con la modernización" de la FP.
"Como el Gobierno de Aragón es incapaz de gestionar esos fondos, los destina a tapar agujeros o a gasto estructural", ha criticado Pilar Cortés, quien ha alertado de que "la falta de gestión repercute en la pérdida de calidad de la FP"
"Aragón no está respondiendo al cambio de perfiles profesionales que se están creando en los últimos años y debe adaptarse a esos perfiles sumando propuestas de nuevos ciclos y ofertando más aulas de los perfiles más demandados".