Las Cortes proponen estudiar el impacto de la 'uberización' en el sector agropecuario

El diputado de CHA Joaquín Palacín y la parlamentaria de Aragón-Teruel Existe Pilar Buj.
El diputado de CHA Joaquín Palacín y la parlamentaria de Aragón-Teruel Existe Pilar Buj. - CORTES DE ARAGÓN.
Publicado: lunes, 21 octubre 2024 19:50

ZARAGOZA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Agricultura de las Cortes de Aragón ha aprobado este lunes una proposición no de ley de CHA, enmendada por el grupo popular, para solicitar al Gobierno de Aragón que elabore un estudio sobre la 'uberización' de la actividad agropecuaria. Han votado a favor PP, PSOE, Aragón-Teruel Existe y el PAR, votando VOX en contra.

En su iniciativa, CHA ha propuesto que el Ejecutivo aragonés ejecute una estrategia cuyo objetivo sea el fomento de la agricultura familiar, continuar favoreciendo convocatorias de ayudas directas, una campaña de sensibilización sobre la importancia del sector y una solicitud al Gobierno de España a regular las inversiones en el sector agrario.

En el inicio de su intervención, el parlamentario Joaquín Palacín ha reiterado que "el sector agrario aragonés es un eje clave de nuestra economía que se enfrenta a la 'uberización' del campo".

En este sentido, ha expresado que "hay una preocupante realidad en la cadena agroalimentaria, desde la producción hasta el consumo, que deja de generar valor para quien está al frente de la producción".

En este sentido, "esto está comprometiendo seriamente la viabilidad de las explotaciones de menor tamaño, que son las que están manteniendo vivo nuestro medio rural aragonés, fijando la población". Seguidamente, Palacín ha alertado de que "la explotación agraria tradicional está siendo sustituida de manera progresiva por grandes extensiones e inversiones más vinculadas con cuestiones meramente especulativas".

AGRICULTURA TRADICIONAL

El diputado del Partido Popular, José María Giménez ha defendido que "el agricultor y ganadero tradicional es el que impulsa la economía", a la vez que ha lamentado que "nuestros pueblos se están quedando con uno o dos ganaderos solamente, donde muchos dejan de trabajar".

El diputado socialista Marcel Iglesias ha resaltado que "hay muchas zonas productivas donde no tenemos la presión de las empresas, a diferencias de aquellas que son rentables y por eso vienen fondos de inversión". Por otro lado, ha denunciado que "no es baladí que esos terrenos fértiles hayan pasado a manos de inversores internacionales".

Desde VOX, Santiago Morón ha mencionado que "este tema nos preocupa, aunque no plantea por qué se ha dado esta situación ni abordar la precarización del trabajo ni la situación de estos terrenos".

En representación de Aragón-Teruel Existe, Pilar Buj ha señalado que "los pequeños agricultores y ganaderos que llevan prestando estos servicios no logran que se les reconozcan estas prestaciones ni monetizar" y ha instado al Gobierno de Aragón a que "apoyen a estas explotaciones familiares".

En última instancia, Alberto Izquierdo (PAR) ha precisado que "el mundo está cambiando y el sector se está modernizando, llevando a cabo medidas que no son tan atractivas para el sector". Izquierdo ha recalcado que "la realidad del campo ahora es que el terreno y las hectáreas son de una empresa en vez de una familia rica como hace años".