El cortometraje 'neoquinqui' "Sol y asfalto" se estrena el 15 de agosto en 'YouTube'

Cartel del cortometraje "Sol y asfalto".
Cartel del cortometraje "Sol y asfalto". - YA CASI NO QUEDAN CANIS
Publicado: domingo, 11 agosto 2024 8:59

ZARAGOZA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Realidad, ficción y el "espíritu de barrio" se fusionan en "Sol y asfalto" el nuevo cortometraje de Antonio L. Bernal, considerado "la nueva joya del cine 'neoquinqui'", que estará disponible en el canal de 'YouTube' de 'Ya Casi No Quedan Canis' a partir del 15 de agosto.

"Sol y asfalto" es un nuevo trabajo del festival de cortometrajes 'Ya Casi No Quedan Canis', en colaboración con Zona Joven Oliver y el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza.

El corto lleva su acción a un barrio humilde de Zaragoza, a un caluroso verano que se convierte en el escenario de transformación de un niño de 10 años.

Sin recursos para ir de vacaciones, el niño enfrenta la monotonía de las calles bajo el abrasador sol y se ve tentado por la aventura. Un día, impulsado por la curiosidad, comete un pequeño robo, pero lo que empieza como una travesura pronto se transforma en una peligrosa espiral.

Entre el elenco del cortometraje, Antonio L. Bernal cuenta con su propio hijo, Toni Bernal, que debuta en la interpretación, así como con varios jóvenes y adolescentes seleccionados mediante un casting realizado en el zaragozano Barrio Oliver, donde también se ha grabado el film.

"Sol y asfalto" se incribe en la corriente del cine 'neoquinqui', combinando elemtnos modernos como 'iPhones', camisetas de Mbappé y música trap, con una estética visual que rememora lo antiguo y egenra una sensación "muy analógica".

El cortometraje aborda temas sociales como la precariedad, las familias monoparentales y la segregación cultural. A través de una historia que muestra las consecuencias y peligros de querer emular conductas de "malotes", se ofrece una reflexión sobre las realidades de los jóvenes en situaciones desfavorecidas.

Contador