El cortometraje 'Quemarlo todo', de Miguel Casanova, se rueda en diferentes escenarios de la provincia

Un momento del rodaje del corto 'Quemarlo todo', del zaragozano Miguel Casanova , que estos días se desarrolla en diferentes puntos de la ciudad de Zaragoza, en este caso en el barrio de Las Fuentes.
Un momento del rodaje del corto 'Quemarlo todo', del zaragozano Miguel Casanova , que estos días se desarrolla en diferentes puntos de la ciudad de Zaragoza, en este caso en el barrio de Las Fuentes. - CAMINO IVARS
Publicado: sábado, 26 octubre 2024 18:19

ZARAGOZA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Desde el pasado miércoles varios rincones de la capital aragonesa localizados en los barrios de Las Fuentes, Torrero o la plaza Roma se han servido de escenarios para el rodaje de 'Quemarlo todo', el nuevo cortometraje del director zaragozano Miguel Casanova.

El creador aragonés cuenta la historia de Mireya, la líder de un grupo de amigos que, durante la velada en la que se ubica la historia, perderá su liderazgo.

Se trata de un proyecto ambicioso que cuenta con cuatro localizaciones y un casting de hasta 10 actores, protagonizado por Jone Laspiur, ganadora del Goya a Mejor Actriz Revelación por su trabajo en 'Ane' (2021); Guillem Barbosa, uno de los protagonistas de la serie 'La ruta', de Borja Soler; Víctor Rebull, de 'En fin' (Prime Video); Sandra Martín ('Servir y proteger') y Rafa Delacroix ('El elegido', 'Capa caída'). Al elenco se suman rostros conocidos de la tierra como los zaragozanos Fernando Rojo o María José Moreno.

En cuanto a las localizaciones, los barrios de las Fuentes --peña Los Topos y varias calles--, y dos edificios ubicados en Torrero o plaza Roma son algunos de los escenarios elegidos para su nuevo cortometraje. El objetivo de Casanova era rodar en casa, como ya hizo en 'Vergüenza' (2017) y 'No te verán correr' (2021).

"Mi lugar favorito para rodar siempre es mi casa. Y para ello ha sido fundamental contar con el apoyo de todas las instituciones y la colaboración de todos los barrios y los vecinos de cada lugar", asegura Casanova, que destaca el hecho de mostrar "una Zaragoza quizás más desconocida, pero igual de importante".

El trabajo está producido por Barbecho Productions, sello local tras el que se encuentran dos zaragozanos, Víctor Izquierdo y Joshua Escribano (director y productor respectivamente del multipremiado cortometraje 'El nuevo barrio' (2024), así como de Aïda Gómez, ayudante de producción ejecutiva de películas aragonesas como 'La Estrella Azul', de Javier Macipe, 'Los destellos', de Pilar Palomero así como el largometraje 'El Cautivo', de Alejandro Amenábar.

Con un equipo profesional formado por más de medio centenar de personas, Casanova se ha rodeado de algunos técnicos aragoneses de renombre como Ana Sanagustín (jefa de vestuario), Ana Bruned (jefa de maquillaje), Camino Ivars (jefa de producción), Sandra Gómez (foquista) o Guillermo Chapa (primera ayudante de dirección), entre otros. "Es una forma de seguir generando tejido empresarial en la industria local y apostar por el cine aragonés", asevera.

Por otro lado, la cinta cuenta con estudiantes de producción, iluminación y comunicación audiovisual tanto de la Universidad San Jorge como CPA Salduie. "Para nosotros era fundamental contar con quienes serán los y las profesionales del futuro", concluye.

El cortometraje cuenta con el apoyo de Aragón TV, el Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación de Zaragoza y Gobierno de Aragón, así como la inestimable colaboración de la asociación cultural peña Los Topos, la Fundación Tranvía Ser del barrio de Las Fuentes, la Zaragoza Film Office, el , centro cívico de Torrero, Policía Local, Bomberos de Zaragoza, La Zaragozana (Ámbar) y el restaurante 'Cómo como', entre otros.