El CPI Ana María Navales estrena biblioteca, gimnasio, sala de usos múltiples y una zona de patio después de Navidad

La consejera ha visitado los nuevos espacios del CPI Ana María Navales.
La consejera ha visitado los nuevos espacios del CPI Ana María Navales. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: martes, 17 diciembre 2024 13:56

ZARAGOZA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos del CPI Ana María Navales de Zaragoza estrenarán, a la vuelta de las vacaciones navideñas, el gimnasio, la biblioteca, la sala de usos múltiples y una nueva zona de patio.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández, ha visitado este martes los nuevos espacios, que se ubican en la planta menos uno del aulario de Infantil de este centro educativo de tres vías, que cuenta en la actualidad con más de 300 alumnos.

Las nuevas instalaciones fueron ya recibidas por la administración educativa la semana pasada y forman parte de las obras que está ejecutando desde el pasado verano Construcciones Mariano López Navarro, con una inversión de 4,8 millones de euros para completar la primera fase del aulario de Primaria.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte se vio obligado a rescindir el contrato con la adjudicataria anterior --Levantina, Ingeniería y Construcción-- por las demoras que acumulaba la obra en la zona de Primaria, que llegó a paralizarse completamente, y las deficiencias no resueltas en Infantil.

Fue necesario volver a licitar los trabajos por imperiosa urgencia, tras incautar la garantía depositada por algo más de 376.000 euros y abrir un expediente de daños y perjuicios por el incumplimiento de la contratista, que continúa en trámite.

Retomadas las obras de forma satisfactoria, se adaptó ya al inicio de este curso el aula de psicomotricidad del espacio infantil a su uso definitivo, puesto que había sido utilizado como aulas ordinarias el curso anterior, y se estrenan ahora estos nuevos espacios.

AULARIO DE PRIMARIA

Tomasa Hernández ha asegurado que la actual adjudicataria sigue cumpliendo los plazos y prevé entregar la primera fase del aulario de Primaria, con nueve unidades para estas enseñanzas, el próximo mes mayo, para su puesta en servicio al inicio del curso 2025/2026.

Allí se trasladarán en septiembre todos los alumnos escolarizados de Primaria, incluyendo a los tres grupos de primero y los tres de segundo, que este curso están siguiendo las clases en aulas prefabricadas ubicadas en una parcela muy próxima al centro educativo, junto a la Casa del Barrio, según se acordó con las familias y el equipo directivo, y que serán desmontadas llegado el momento.

Por otra parte, la consejera del ramo ha anunciado que ya se cuenta con el proyecto de la segunda fase de Primaria, que completará el edificio para este nivel de enseñanza con otras nueve unidades, y que la previsión es licitar los trabajos de forma inmediata, el próximo mes de enero.

Las obras comenzarán a principios de verano, con una inversión estimada de 2,42 millones de euros, y finalizarán completamente antes de que concluya el curso 2025/2026.

Hernández ha agradecido a toda la comunidad educativa del centro su paciencia y dedicación, tras unos años complicados y con una carga pesada a sus espaldas por la gestión de la anterior administración educativa.

"Hoy, por fin, dejamos atrás la mala planificación del Ejecutivo anterior y las instalaciones del centro comienzan a estar a la altura del proyecto educativo que representa", ha concluido Hernández, tras recordar que pese a la difícil situación que ha atravesado el colegio desde su creación ha sido merecedor de varios premios educativos.

Contador