La creación de empleo, "objetivo fundamental" del PP Aragón para el desarrollo y la vertebración de la Comunidad

Publicado: sábado, 25 marzo 2017 18:48

El texto debatido en el XIII Congreso apuesta también por una "revisión en profundidad" del modelo de financiación autonómica

ZARAGOZA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La creación de empleo es el objetivo fundamental de la política económica del Partido Popular (PP) de Aragón para desarrollar y vertebrar la Comunidad Autónoma. Así lo ha reflejado la ponencia 'Desarrollo y Vertebración de Aragón: políticas de crecimiento', cuyo texto ha sido debatido este sábado en el XII Congreso Regional del partido.

La ponencia, a la que se han presentado 80 enmiendas, de las cuales se han aceptado 75 después de transaccionarse 30 de ellas, ha puesto el foco en sectores fundamentales para como la agricultura y ganadería, la industria, la mejora de las infraestructuras o la lucha contra la despoblación, así como la reducción de impuestos y la revisión del modelo de financiación autonómica.

Según ha recalcado el coordinador de la ponencia, el diputado nacional Eloy Suárez, que ha contado con Alberto Herrero, Ricardo Oliván y Ramón Celma como ponentes, "es ineludible reducir la cifra de 80.000 parados", para lo que el Partido Popular apuesta por "incentivar para ahondar en el impulso económico, la formación de trabajadores, la apuesta por la empleabilidad, la adecuación de la educación y la formación reglada a los perfiles profesionales que demandan las empresas y atender las necesidades de los autónomos y pymes porque constituyen el 80 por ciento de empleo de Aragón".

Para Suárez, la Comunidad cuenta con un gran número de potencialidades y recursos endógenos, una situación geoestratégica privilegiada, un tejido empresarial dinámico y emprendedor y unos recursos humanos cualificados" que deberían hacer de Aragón "un destino preferente para la inversión nacional e internacional que busque su ubicación en el sur de Europa y que sirva como motor de desarrollo y vertebración".

Junto a ello, en otros sectores de especial relevancia, Suárez ha especificado "la importancia industrial de Aragón y sus parques tecnológicos, el sector agroindustrial, el apoyo a la generación de energía mediante las renovables y el carbón turolense, o el cada vez mayor peso específico que posee el turismo".

"Desarrollar y vertebrar un territorio es aprovechar los recursos con los que cuenta para generar vías de progreso económico y de creación de empleo y que nadie abandone sus localidades porque no encuentra un puesto de trabajo", ha recalcado el representante 'popular', que también ha destacado en esa línea "la puesta en marcha de un Plan contra la despoblación y la incentivación de proyectos empresariales en el medio rural".

SECTOR PRIMARIO Y AGROINDUSTRIA

En un territorio como Aragón, cuyo sector primario posee una gran importancia, Eloy Suárez, ha considerado necesario "el apoyo y coordinación con la Administración para consolidar su valor y generar desarrollo económico y empleo, así como para fomentar que el valor añadido de los productos se quede en la Comunidad".

Según ha recalcado, la línea de actuación debe pasar por "aumentar
el nivel de inversión a porcentajes similares al del Gobierno aragonés de Luisa Fernanda Rudi, apostar por el relevo generacional en el campo y por la industrialización de las zonas de producción de materias primas agrícolas y ganaderas para generar puestos de trabajo, así como por la supresión de las diferencias en la aplicación de la Política Agraria Común hasta una nueva modificación".

INFRAESTRUCTURAS

La mejora de las infraestructuras ha sido otro de los pilares básicos que ha marcado la ponencia relativa a las políticas de crecimiento. "Es necesario seguir mejorando nuestra red viaria y ferroviaria, además de continuar apostando por nuestros aeropuertos", ha especificado Suárez.

Se ha referido, además de a la puesta en marcha de un Plan de Carreteras autonómico, al desdoblamiento de la N-II, entre Pina de Ebro y Fraga, y al de la N-232 en la A-68; a la finalización del
eje pirenaico de la N-260, a la modificación del trazado de la N-330
330 en la provincia de Teruel o a la necesaria actuación en la A-22 entre Siétamo y Huesca y los tramos pendientes de la A-23.

Junto a ello, en materia ferroviaria, ha estimado relevantes la Travesía Central del Pirineo, el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, con especial atención a la línea ZaragozaTeruel-Sagunto,
la reapertura de la línea de Canfranc o la red de cercanías para Zaragoza.

POLÍTICA FISCAL

Asimismo, la ponencia se ha ocupado de la política fiscal. El Partido Popular se ha referido a "la eficacia tributaria, reduciendo los impuestos y gestionándolos mejor", ya que "una mayor imposición no supone una mayor recaudación", ha precisado Suárez.

Ello debe ir unido irremediablemente, conforme ha agregado el diputado a una "revisión en profundidad" del modelo de financiación autonómica en el que "se valore el coste efectivo del servicio a la hora de cuantificar el reparto entre las diferentes comunidades".

Leer más acerca de: