ZARAGOZA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El río Ebro experimenta este martes, 10 de diciembre, una crecida ordinaria que llegará en las próximas horas a Aragón tras atravesar la vecina Navarra. La CHE espera que este miércoles la crecida pase por la ciudad de Zaragoza por la tarde-noche con un caudal de entre 1.300 y 1.400 metros cúbicos por segundo.
Por lo que respecta al eje del Ebro, se distinguen dos avenidas. Por un lado, la generada por los afluentes de la cuenca alta del Ebro, que ha derivado este lunes en el Ebro en Miranda con un caudal próximo a los 380 metros cúbicos por segundo y que ahora está circulando por el Ebro en Mendavia.
Por otro, la provocada por la crecida de los ríos Arga y Aragón, que esta pasada madrugada ha llegado al Ebro en Castejón con 1.600 metros cúbicos --magnitud ordinaria-- y que al mediodía transitaba por Tudela.
El río Ebro a su paso por Zaragoza se encuentra en torno a los 750 metros cúbicos por segundo con tendencia ascendente. En su desembocadura, el caudal se encuentra en torno a los 700 por los vertidos controlados desde Ribarroja y Flix para anticipar la crecida del Ebro.
El 1 de marzo de 2024 se registró otra crecida ordinaria en el Ebro que a su paso por Zaragoza alcanzó un caudal máximo de unos 1.600 metros cúbicos.
VALORES NORMALES
El resto de los afluentes seguirán en clara tendencia descendente y recuperando valores normales. El caudal del río Ebro en su desembocadura se mantendrá en torno a los 700 metros cúbicos.
Parte de este pronóstico hidrológico está todavía basado en predicciones meteorológicas, de modo que se mantiene cierto grado de incertidumbre y conviene seguir atentamente la evolución del episodio.
La CHE recomienda a los ciudadanos seguir las recomendaciones de los Servicios de Protección Civil y permanecer atentos a la evolución de los datos meteorológicos e hidrológicos en la Agencia Estatal de Meteorología y en 'www.saihebro.com'.