Las crecidas de los ríos Jalón, Huerva, Martín, Aguas Vivas, Guadalope y Matarraña se trasladarán a los tramos bajos

Archivo - Azud del río Guadalope en Alcañiz.
Archivo - Azud del río Guadalope en Alcañiz. - CHE - Archivo
Actualizado: miércoles, 30 octubre 2024 17:08

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Dana

ZARAGOZA 30 Oct. (EUROPA PRESS) - Las crecidas en los tramos altos de las cuencas de los ríos Jalón, Huerva, Martín, Aguas Vivas, Guadalope y Matarraña se trasladarán entre este miércoles y jueves a los tramos bajos o serán absorbidas por los embalses externos.

Como consecuencia de las lluvias, la vigilancia también está puesta en los barrancos del tramo bajo del Ebro (Tarragona), Matarraña y Guadalope (Teruel y Castellón), donde podrían producirse crecidas súbitas que podrían alcanzar magnitud importante, han informado desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Durante las últimas 24 horas se han registrado precipitaciones en buena parte de la mitad oriental de la margen derecha del Ebro, desde el río Queiles hasta la desembocadura del Ebro.

Las cantidades más importantes han superado los 50 litros por metro cuadrado en las cuencas altas de los ríos Jalón, Huerva, Aguas Vivas, Martín, Guadalope y Matarraña, con crecidas muy importantes en estos ríos y sus afluentes.

En la margen derecha del Ebro, las crecidas avanzarán hacia sus respectivos tramos bajos, en el caso del Jalón, Aguas Vivas y Matarraña. También en el río Huerva, aunque el embalse de Las Torcas laminará la avenida en parte. Las crecidas de los ríos Huerva, Mesa, Piedra, Ortiz, Martín y Guadalope quedarán, en su mayor parte, retenidas en los embalses.

El río Ebro en su tramo medio podría registrar un pequeño repunte, de unos 500 metros cúbicos por segundo, mientras que en su desembocadura el caudal disminuirá hasta los 500-600 metros cúbicos por segundo como consecuencia de la reducción de caudales realizada por Ribarroja-Flix.

Leer más acerca de: