ZARAGOZA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja celebra este domingo, 10 de julio, el 'Abrazo del Río Jalón y sus afluentes', un evento que se enmarca dentro de la iniciativa europea 'Big Jump', y que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad de la importancia de preservar los ríos como eje vertebrador de vida.
Cruz Roja La Almunia ha impulsado esta acción en las comarcas de Valdejalón y Calatayud, a la que se han sumado cerca de veinte entidades, de diferente índole, que realizarán actividades paralelas.
El equipo de medio ambiente de Cruz Roja, que coordina esta acción, ha invitado a la sociedad aragonesa a participar en esta iniciativa que pretende reivindicar que los ríos sean lugares de ocio, disfrute y mejora de la calidad de vida de las personas.
"Los ríos no son simples cañerías de desechos, sino que son arterías que, en su transcurrir, generan cultura y vida para nuestros pueblos, que urge preservar", han apuntado desde Cruz Roja.
El programa organizado por Cruz Roja, en el que colabora el Ayuntamiento de Rueda de Jalón y la asociación Ojos de Pontil, comenzará a las 9.00 horas con visitas por grupos a este paraje natural donde se realizará un análisis de la calidad de las aguas del río.
A lo largo de la mañana llevar a cabo también distintos talleres y charlas sobre reciclado. A las 12.00 horas, en diferentes tramos del río, se hará el 'Abrazo simbólico al río Jalón y a sus afluentes' con el que se quiere concienciar a la población de la necesidad de hacer un buen uso de los espacios naturales.
En 2019 Cruz Roja organizó su primer 'Big Jump', junto con Calasenda y el Ayuntamiento en Calatorao, pero a consecuencia de la pandemia de la COVID-19, no se ha podido retomar este evento hasta este año. Esta edición ha sido organizada por Cruz Roja, en colaboración con Calasenda, Cosoval, 87 razones y más y Comarca Km0.