ZARAGOZA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CSI·F ha calificado de "medida histórica" la decisión adoptada este miércoles en una mesa técnica entre el Departamento de Educación y los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial para planificar la oferta de empleo hasta 2019, convocando oposiciones de Secundaria en 2017 y 2018 y de Maestros en 2019.
En una nota de prensa, este sindicato ha dicho que esta era una reivindicación de "años" y ha deseado que también se llegue a un acuerdo "para mejorar la orden de convocatoria de oposición en lo que afecta al desarrollo de la primera prueba, así como en el establecimiento de una normativa de selección y coordinación de los miembros de tribunales".
CSI·F ha precisado que este acuerdo será firme una vez sea ratificado en la Mesa Sectorial. En él, se contempla que se dé a conocer este trimestre las especialidades convocadas para oposiciones docentes en Aragón de los años 2017, 2018 y 2019.
No obstante, ya se ha decidido que en 2017 y 2018 se convocarán especialidades de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, y en 2019 todas las especialidades del cuerpo de Maestros.
"Este planteamiento surge de la idea de unirse al paso de convocatoria de la mayoría de las Comunidades autónomas de España, así como de la imposibilidad de convocar en un solo año todas las especialidades necesarias de enseñanzas medias", ha detallado el sindicato.
CSI·F ha estimado que, de ratificarse en Mesa Sectorial, este acuerdo "supondrá un avance importantísimo para acabar con la incertidumbre de los opositores aragoneses, a quienes permitirá conciliar su vida laboral y familiar con una óptima preparación de las oposiciones docentes".
TASA DE REPOSICIÓN
Esta organización ha explicado que todos los sindicatos han puesto como condicionante que se acumulen todas las tasas de reposición, "aprobando cada año la máxima oferta de empleo posible para así reducir sustancialmente la elevadísima tasa de interinidad en Aragón, dando mayor estabilidad al empleo docente".
De este modo, los maestros aragoneses ya saben que se convocarán en 2019 todas las especialidades de su cuerpo y, además, "con una oferta importante de plazas, dado que se habrán acumulado vacantes en plantilla de varios cursos escolares".
De esta forma, "podrán planificar su vida laboral y familiar a lo largo de estos años y compaginar la formación permanente que se le exige a todo docente, como pueden ser los idiomas, másteres, otras titulaciones, cursos y seminarios de formación", ha sostenido el sindicato.
Respecto a las especialidades que se convocarán para los años 2017 y 2018, se cita a las organizaciones sindicales a una próxima reunión el martes 13 de diciembre en la que se espera cerrar un nuevo acuerdo con la lista bianual de todas ellas.
Además, se establecen criterios de prioridad para las especialidades de 2017 que han causado mayores problemas en la cobertura de plazas de interinos a comienzo de curso y que "son esenciales de convocar cuanto antes por el bien de la educación pública aragonesa".