ZARAGOZA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad de 2024 ha pasado de refilón por Aragón, aunque el tercer premio, un cuarto y dos quintos han repartido 494.000 euros, una cantidad considerablemente menor a los casi 20 millones de euros del año pasado, pero que ha dejado alegría en Huesca, Zaragoza, Caspe o Andorra, entre otras localidades.
La mayor parte de los premios han tocado en la provincia de Zaragoza, que ha repartido 232.000 euros --176.000 en diferentes administraciones de la capital, 50.000 en Caspe y 6.000 en Cuarte de Huerva--.
182.000 euros corresponden a la provincia de Huesca --110.000 en la capital, 40.000 en Sabiñánigo, 20.000 en Binéfar y 12.000 en Benasque-- y, por último, Teruel, que en 2023 fue la más agraciada, este año ha recibido sólo 80.000 euros de los premios principales --60.000 en Andorra y 20.000 en Alcañiz--.
En concreto, el tercer premio --11.840-- ha repartido 150.000 euros; el primer cuarto premio --77.768--, 140.000 euros; el tercer quinto --74.778--, 84.000 euros; y el último de los quintos --60.622--, 120.000. Tanto el Gordo como el segundo premio han pasado de largo de la comunidad aragonesa.
EL TERCER PREMIO, EL MAYOR 'PELLIZCO'
El 'pellizco' más importante es el que ha entregado el tercer premio: 150.000 euros, repartidos a partes iguales en tres establecimientos de Huesca, Caspe y Zaragoza.
La alegría de este premio ha llegado a la Cafetería Plazza, ubicada en la céntrica plaza de España, de la localidad caspolina, que ha vendido un décimo de este 11.840 --50.000 euros--, que se ha visto hoy repleta tanto de clientes habituales como de curiosos que se han acercado "porque esto es un pueblo y aquí corren las noticias", ha transmitido su propietaria, María Urgell, a Europa Press.
"Estoy muy nerviosa, es como si estuviera viviendo un sueño", ha respondido nada más descolgar el teléfono en medio de un gran alboroto. De momento, todos mantienen "la curiosidad" por saber a quién le ha podido tocar estos 50.000 euros, pero no tienen "ni idea".
La misma cantidad ha repartido un estanco situado en el Coso Bajo de Huesca, regentado desde el pasado verano por el joven Adrián Izquierdo, de 22 años, quien ha mostrado su "alegría" porque "dar premios es para estarlo". Nada más darse a conocer el premio, ha empezado a recibir llamadas y ha acudido al estanco, donde tenía preparada una botella de champán ya que "tenía el pálpito" de que iba a dar algo.
Esto, además, es una manera de darse a conocer para un negocio que lleva "pocos meses". "Ahora esperamos que para la Lotería del Niño tengamos una cola hasta la esquina", ha expresado.
UN CUARTO PREMIO EN LAS TRES PROVINCIAS
En cuanto al cuarto premio, el 77.768, uno de los más madrugadores, ya que se ha cantado a las 09.57 horas, en el quinto alambre de la segunda tabla, a Aragón han ido a parar siete décimos por un total 140.000 euros consignados en tres administraciones zaragozanas --una en la céntrica calle Alfonso I y otras dos en las Delicias--, dos establecimientos de la calle Serrablo de Sabiñánigo (Huesca) y un estanco de Binéfar (Huesca).
Uno de los propietarios de este último establecimiento, que lleva apenas dos años abierto, Javier Arcas, ha confirmado que este décimo fue adquirido en el último momento, "ayer por la mañana", y que saben que lo compró un vecino y cliente habitual.
Aunque llevan tan poco tiempo en el negocio, ya han dado dos premios importantes: este cuarto premio y otro en el Niño en 2023, lo que "está muy bien para el negocio y para el pueblo".
120.000 EUROS EN HUESCA Y ANDORRA
También ha llegado una cantidad considerable a tierras aragonesas con el último quinto premio, el 60.622, con dos series consignadas en la Comunidad: una en Andorra (Teruel) y otra en la capital oscense.
En el caso de Andorra tampoco es la primera vez que esta administración, conocida como 'Minerín', reparte suerte, ya que lleva entregando premios en Navidad tres años consecutivos. Sin ir más lejos, el año pasado fue agraciada con el Gordo y dos quintos premios.
En total, 60.000 euros por diez décimos vendidos tanto en ventanilla como por la web, lo que ha provocado que muchos vecinos se hayan acercado a la administración a celebrar, aunque no hayan resultado agraciados, algo habitual en "un pueblo exminero con menos de 8.000 habitantes", ha remarcado el lotero, José Antonio Legua, que lleva desde 1997 trabajando en la administración, que abrió su abuela en 1969.
Curiosamente, los empleados de 'Minerín' han estado toda la mañana trabajando, hasta que, a las 13.00 horas, el propietario decidió dar por terminada la jornada y mandó a su equipo "para casa" porque ya estaban "muy cansados" de toda la semana. Justo llegamos a casa y nos dice 'venid, corred', ha relatado a Europa Press la jefa de ventas, Clara Balaguer.
OTRO QUINTO PREMIO "MUY REPARTIDO"
Por último, el tercero de los ocho quintos premios del sorteo, el 74.778, ha supuesto 84.000 euros para Aragón, la mayoría --60.000 euros-- por una serie consignada en la administración de lotería número 71 de Zaragoza, en el barrio de La Jota.
El titular de este despacho, Marcos Lallana, ha indicado, muy emocionado, que estos diez décimos se vendieron en ventanilla en julio y agosto, por lo que el dinero está "muy repartido". Esta administración ha dado premios importantes, como uno de 7 millones de euros en la Primitiva, pero se les resistía el Sorteo de Navidad, hasta hoy.
No era nuevo a la hora de repartir grandes premios el estanco Christhais, situado en la calle Mayor de Benasque (Huesca), que lleva "seis años dando premios" y este año no ha querido ser menos, con dos décimos vendidos de este 74.778, premiados con un total de 12.000 euros.
"Estamos muy, muy contentos", ha apuntado Maite Campos, que regenta este establecimiento familiar "de toda la vida", que abrió la abuela de su marido. "Que les vaya bien, que les haga un apaño", ha deseado a los premiados, que no sabe si serán vecinos o alguno de los miles de turista que llegan al año a esta localidad pirenaica.
No obstante, ha relatado que tiene "un recuerdo muy bonito" de cuando vendieron el Gordo, en 2022, que recayó en una familia valenciana que les hizo una visita para agradecerles la buena suerte. "Subieron 'de propio' a vernos con naranjas, champán y vino", ha contado.
La suerte ha visitado por último, el municipio zaragozano de Cuarte de Huerva, donde un estanco situado en el centro de la localidad ha vendido otro décimo de este mismo quinto premio, seguramente a algún vecino o trabajador. Tampoco son nuevos a la hora de repartir dinero, pues de aquí salieron dos décimos del Gordo el año pasado y un segundo premio en 2016.
Carlos Rabadán, el hijo del propietario, ha asegurado que están "muy contentos" por unos premios que "vienen muy bien" al estanco, que ha notado "la diferencia" en las ventas y esperan que la tendencia continúe de cara al Sorteo del Niño.
Otro décimo del 74.778 se ha vendido en un establecimiento situado en la calle General Sueiro de la capital aragonesa.