La cultura científica y la creatividad tecnológica centran el nuevo número de la Revista Económica Aragonesa

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 15:58

ZARAGOZA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Dotar a la sociedad de cultura científica, la necesidad de fomentar la creatividad tecnológica en la educación como instrumento de mejora de las capacidades de los jóvenes y el análisis de los sectores generadores de empleo en Teruel son los temas tratados por diferentes especialistas en el número 54 de la revista Economía Aragonesa, que edita la dirección de la Secretaría Técnica de Ibercaja.

Esta edición incluye también las secciones clásicas de la publicación como son el informe de coyuntura, elaborado por Arantxa Gimeno y Santiago Martínez, y 'Punto de mira', en la que en esta ocasión el jefe de Economía de Heraldo de Aragón, Luis Menéndez, analiza los acontecimientos económicos más importantes del último trimestre.

La publicación se completa con una entrevista al director de Empresas Participadas de Ibercaja, Joaquín Rodríguez Almeida, en la sección 'Visión directiva', y el 'Separador', que en la línea de informar de acciones de la Obra Social de Ibercaja, se dedica al nuevo espacio puesto a disposición de los emprendedores: la Terminal de Etopía de Zaragoza.

En una nota de prensa, María Ángel Soriano, Vicente Monterde y Encarna Esteban, profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, de la Universidad de Zaragoza, inician la sección de 'Estudios monográficos' con un artículo sobre el 'Cambio de ciclo en la economía turolense durante el periodo de la crisis económica, 2007-2013'.

Los autores analizan los efectos de la crisis en este periodo en la provincia y su comparación con España y Aragón. Los datos estudiados en estos últimos siete años reflejan que la crisis ha acentuado la despoblación y el envejecimiento en Teruel. A la vez, registra una menor tasa de desempleo.

En el artículo destacan tres propuestas de cara a futuras decisiones de inversiones que se realicen en la provincia. En primer lugar señalan la fuerte expansión y crecimiento de la producción industrial turolense no manufacturera que aparece como sector clave; un segundo punto es el fuerte peso específico del sector agrícola, a pesar del retroceso sufrido por la crisis. Por último, los autores apuestan por dirigir las inversiones al sector industrial no manufacturero, que registra un mayor VAB y productividad y una mayor creación de empleo.

CREATIVIDAD TECNOLÓGICA

El gestor de proyectos de Innovación Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza, David Sarasa, es el autor del segundo trabajo monográfico titulado 'Creatividad tecnológica: mantener al alcance de los niños'.

Su tesis para el desarrollo de todo el trabajo parte de que la globalización y tecnificación son dos importantes factores, acrecentados por la actual crisis, que están detrás de la progresiva reducción de los niveles de renta de la clase media en las últimas décadas.

Defiende que la creatividad tecnológica en la educación puede ser un instrumento de mejora de las capacidades de los jóvenes para afrontar un futuro más tecnológico e incrementar sus oportunidades de futuro y condiciones laborales. Otro punto que expone Daniel Sarasa son los retos que se están planteando la mayor parte de las ciudades aprovechando el impulso de la cultura "maker" (hazlo tú mismo) para reindustrializarlas.

'Divulgar para sembrar cultura científica' es el monográfico que cierra la publicación. Su autora, María Pilar Perla, es la coordinadora de uno de los suplementos de Heraldo de Aragón, el cuadernillo de ciencia y tecnología 'Tercer Milenio'.

Perla señala que la divulgación de la ciencia de calidad resulta imprescindible para dotar a la sociedad de cultura científica y, también, que la ciudadanía tiene derecho a conocer las investigaciones financiadas con dinero público.

COYUNTURA ECONÓMICA

En el informe de coyuntura económica se apunta que el crecimiento mundial no satisface las expectativas, ya que está siendo menos sólido de lo previsto, pese a la buena evolución de los Estados Unidos, que es el indicador adelantado, con un crecimiento negativo en el primer trimestre, pero positivo en el segundo, y con una reducción del desempleo, ha apuntado Ibercaja en una nota de prensa.

Dos circunstancias a tener en cuenta en este entorno económico global son, por un lado, que las políticas de los bancos centrales siguen ejerciendo un papel fundamental en la actividad económica y la evolución de los mercados. En segundo lugar, la caída de la rentabilidad de la deuda pública, sobre todo en la Zona Euro, es notable y ha beneficiado a activos de mayor riesgo como la bolsa.

El informe ya advierte de la debilidad en la recuperación de la Zona Euro, con un crecimiento del PIB nulo durante el segundo trimestre, frente al 0,2 por ciento de los tres primeros meses del año, al fallar la demanda interna.

En España, la situación es distinta con un 0,6 por ciento de crecimiento del PIB durante el periodo abril-junio, lo que permitirá acabar el año con un PIB entre un mínimo del 1,2 y el 1,5 por ciento como porcentaje más optimista. Sin embargo, estos datos positivos son muy recientes y todavía los efectos de la crisis son muy palpables, que tienen fiel reflejo en el número de desempleados y en el aumento de las desigualdades sociales.

La economía aragonesa, por su parte, ha mostrado un perfil de recuperación superior al conjunto nacional y la zona Euro, según este análisis. Los últimos datos de empleo muestran "un relevante avance", la inflación continúa en niveles mínimos y los costes laborales se mueven por la senda de la moderación.

El PIB de Aragón, como dato más sobresaliente y con estimaciones del Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, experimentó en el segundo trimestre de 2014 un crecimiento interanual del 1,6 por ciento, cuatro décimas más que la media nacional y ocho décimas más que la Zona Euro. Esta evolución se explica porque todos los componentes de la demanda, salvo construcción, se han comportado de forma positiva.

Como resumen, el sector industrial aragonés es el motor de este crecimiento de la economía regional, aunque los planes de ajuste del gobierno autonómico, para cumplir los escenarios de déficit de 2014 y 2015, pueden frenar futuros planes de "impulso", es decir, con cofinanciación pública, que puede incidir en una menor generación de riqueza y empleo en todo el tejido de las pequeñas y medianas empresas aragonesas.

PUNTO DE MIRA

El jefe de Economía de Heraldo de Aragón, Luis H. Menéndez, firma en esta ocasión la sección 'Punto de mira', con el artículo 'Una tímida recuperación amenazada por la ralentización europea y pendiente del despegue industrial'. Describe el momento económico actual y enumera empresas aragonesas de primer nivel, como General Motors y el inicio del primer ensamblaje del modelo Mokka, acto que contó con la presencia del rey Felipe VI.

En la sección 'Visión directiva', el director de Empresas Participadas de Ibercaja, Joaquín Rodríguez de Almeida, explica la estrategia de la entidad respecto a sus participadas, "cuyo objetivo es optimizar la cartera y mantener sólo aquellas participaciones que justifiquen su consumo de capital en base a una alta rentabilidad".

El Separador de este número 54 de la Revista de Economía Aragonesa informa sobre un nuevo proyecto de apoyo a los emprendedores en Zaragoza como es la Terminal de Etopía, un moderno espacio de incubación y aceleración empresarial.

En este equipamiento de nueva generación, diseñado para albergar y promover los proyectos creativos y emprendedores más innovadores, se gestiona y desarrolla el Programa Emplea-T y Emprender de la Obra Social de la Fundación Ibercaja.

Leer más acerca de: