ZARAGOZA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La cultura como seña de identidad del destino Zaragoza es el eje de la promoción turística que la ciudad ha presentado este jueves en Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, en un acto en el que ha estado presente el alcalde Pedro Santisteve. Bajo los lemas #Zgzescultura y #ZgzCreando, la capital ha dado a conocer sus principales propuestas culturales y los espacios singulares en los que se desarrollan.
El objetivo es ofrecer al turista una experiencia novedosa de la ciudad, promocionando los festivales, pero también los proyectos culturales innovadores que se desarrollan a lo largo de todo el año en numerosos espacios de la ciudad. Se trata de unir a la riqueza artística y patrimonial el arte urbano, la oferta de centros de innovación social y creativa y las calles de Zaragoza como escenario.
Así lo ha explicado el alcalde Pedro Santisteve, que ha estado acompañado en este acto por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, el consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento, Fernando Rivarés, y el gerente de Zaragoza Turismo, Enrique Pérez.
Santisteve ha destacado que "Zaragoza es un escenario vivo y creativo durante los 12 meses del año y un gran destino de arte y cultura con sus calles vivas en busca de un nuevo perfil de viajero".
"Ya no sirven los lugares de origen como nicho turístico (Francia, China, Italia) sino los nuevos perfiles de ciudadanos de estos lugares que son cada vez más exigentes y buscan un nuevo destino contemporáneo y emocionante. Esos nuevos turistas urbanos y de turismo cultural tienen que descubrir Zaragoza porque Zaragoza es cultura", ha remarcado.
Además, Santisteve ha subrayado que esa amplia oferta cultural debe servir "de punto de encuentro entre la población local y quienes nos visitan y estímulo para la innovación".
ATRAER NUEVOS VISITANTES
La estrategia 'Zaragoza es cultura' busca atraer visitantes con intereses específicos que, de otra manera, quizás no viajarían a la ciudad, entre ellos un público más joven. A través de los festivales y otras propuestas culturales se pretende crear también vínculos basados en experiencias que lleven al turista a repetir su visita, favorecer la creación de empleo en la industria cultural, diversificar la oferta turística y desestacionalizarla.
El acto del día de Zaragoza en Fitur ha contado con la actuación de Los Músicos de su Alteza, formación de música barroca de prestigio internacional dirigida por Luis Antonio González. Constituye "un claro ejemplo" de cómo el #talentolocal puede ser un motor de promoción cultural de la ciudad dentro y fuera de España, ha considerado el ayuntamiento en una nota de prensa.
La celebración se ha cerrado con un cóctel en el que se ha podido degustar la creación ganadora en el XXII Concurso de Tapas 2016: la 'falsa ostra' de La Vieja Caldera, elaborada con borraja y jamón con patata y tierra de Teruel.
CULTURA ZARAGOZANA EN FITUR
La cultura zaragozana va a estar presente en Fitur durante toda la semana. Durante cinco días el Museo de Origami va a enseñar papiroflexia a todos los visitantes que se acerquen a conocer el stand de Aragón, que este año está dedicado al turismo sostenible. Este jueves ha llevado a cabo, además, una presentación del museo y una pequeña exposición de las bellas creaciones que se pueden visitar en Zaragoza.
Este sábado, Fitur acogerá un recorrido radiofónico por las diversas propuestas de música, poesía, literatura, teatro, danza o workshop que se realizan en Zaragoza de forma continuada en espacios como la Bóveda del Albergue. Será una presentación en formato de radio show a cargo de Vivo Rock en Concierto y Vivo Rock TV, que emitirá en directo a través de internet y TEAM-FM.
En esta iniciativa participarán artistas como el cantautor Jesús Viñas, las bandas de rock and roll Delirio, Mercury Rex y The Balaguers, el grupo de folk electrónico Ixera, la Big Band del Casco Histórico de Zaragoza, Noches de Poemia, como muestra la literatura y poesía joven, y Santiago Meléndez y La Residencia de Las Artes Escénicas y Visuales como workshop de teatro y animación para niños y adultos.
REUNIONES PROFESIONALES
Fitur constituye una importante cita para establecer contactos con los profesionales del sector. El objetivo de Zaragoza Turismo es atraer nuevos perfiles de turistas, visitantes interesados fundamentalmente en propuestas urbanas y culturales.
Para ellos, durante estos días Zaragoza va a mantener una intensa agenda de reuniones con touroperadores y agencias de viajes europeas y asiáticas. Asimismo, Zaragoza Turismo va a participar en las reuniones programadas por Gobierno de Aragón para planificar de forma conjunta acciones de promoción en el extranjero, entre ellas París, México o Bruselas.
La ciudad también va a estar presente en la asamblea de la Red de Ciudades AVE, que promociona los destinos enlazados por el tren de alta velocidad, y en la de Saborea España, plataforma nacional que potencia internacionalmente el turismo y la gastronomía.
CONVENIO CON RENFE
Durante su estancia en Fitur, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha firmado un convenio de colaboración con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y el presidente de Renfe que permitirá obtener descuentos y otras facilidades a los asistentes a congresos que se celebren en la capital aragonesa.
Santisteve ha aprovechado este encuentro para plantear al ministro Iñigo de la Serna la urgencia de que el Ministerio se pronuncie sobre la reforma de la avenida Cataluña y la posibilidad de ampliar la avenida Tenor Fleta, en la que el gestor de infraestructuras ferroviarias ADIF es parte necesaria para el acuerdo.
El Ayuntamiento planteó esta cuestión hace dos meses sin que durante este tiempo haya obtenido respuesta. Este jueves, el ministro se ha comprometido a mantener ese encuentro para abordar estas cuestiones.
RÉCORD DE VISITANTES
La capital aragonesa ha registrado en 2016 las mejores cifras turísticas de su historia, por encima incluso del año 2008 cuando se celebró la Expo del Agua. La ciudad recibió hasta diciembre 1.076.533 viajeros, un 13,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2015. Además las pernoctaciones se incrementaron un 12,5 por ciento hasta alcanzar 1.820.139.
El mayor incremento se ha registrado entre los visitantes extranjeros, que representan ya el 29 por ciento de los turistas que recibe la capital aragonesa. El número de viajeros de otros países aumentó en 2016 un 18,4 por ciento y sus pernoctaciones se incrementaron un 20 por ciento.
Entre los visitantes internacionales, Francia sigue siendo el principal país de origen (16 por ciento) seguido de China, que continúa su crecimiento y representa ya un 14 por ciento del turismo extranjero. Le siguen Italia (9) y Reino Unido (7). En cuanto a los viajeros españoles, la mayoría proceden de Cataluña (22 por ciento), Madrid (21) y Aragón (13).
En un año de cifras récord, el turismo ha dejado un impacto económico en la ciudad de 415.327.163 euros, según un informe elaborado por primera vez por la Universidad de Zaragoza para Zaragoza Turismo.