ZARAGOZA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha emplazado a "todas las instituciones" a trabajar "intensamente" para erradicar la violencia de género, que suma 41 víctimas mortales en 2024 y 1.286 desde 2003.
Beltrán ha participado este lunes, 25 de noviembre, al minuto de silencio frente a la sede de la Delegación del Gobierno para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. También se ha llevado a cabo frente a las subdelegaciones del Gobierno en Teruel y Huesca, en recuerdo a las víctimas.
En la actualidad, Aragón cuenta con 2.638 casos activos en el Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género (Sistema VioGén) del Ministerio de Interior, un 22 por ciento más que el año pasado. Por provincias, son 593 casos en Huesca; 197 en Teruel, y 1.903 en Zaragoza.
Ha lamentado que, durante el fin de semana, dos mujeres han sido asesinadas. El asesinato de una de ellas, en la provincia de Sevilla, se ha confirmado como violencia de género, mientras que el otro, correspondiente a una menor de edad, de 15 años, en Alicante, continúa en investigación.
A su juicio, "esto significa que nuestra sociedad, pese a todos los esfuerzos que se están realizando y cada renovación del Pacto de Estado, continúa con cifras muy elevadas, muy por encima de lo soportable".
"No podemos olvidar que hay mujeres asesinadas, pero también menores", ha apuntado Beltrán, en referencia a los huérfanos que quedan tras estos crímenes y a la denominada violencia vicaria, "que sirve a las parejas, maridos, exmaridos o exparejas de las mujeres para ejercer un mayor nivel todavía de presión, de violencia contra ellas".
Fernando Beltrán ha incidido en que además de prestar "especial interés" en las mujeres supervivientes de intentos de asesinato machista, se impulsan actividades y actuaciones de concienciación en los colegios. "Desde la edad escolar estamos trabajando con los menores para comentar el respeto hacia la mujer y explicar lo que significan las violencias y la erradicación de esos comportamientos".
También se ponen de manifiesto las medidas de protección a las víctimas que llegan a través de todas las instituciones o entidades que se acogen a las diferentes medidas del Pacto de Estado, acciones de concienciación en las comarcas, en los pequeños municipios, desde todas las instituciones del Estado, ha detallado Beltrán, para agregar que su objetivo es "poner freno a la lacra que vivimos como sociedad".
41 MUJERES
El número de mujeres asesinadas a lo largo del año asciende a 41, ya que este mismo lunes se ha confirmado, por parte del Ministerio de Igualdad, el asesinato de la mujer de Sevilla como crimen machista. La cifra de menores asesinados es de ocho e 2024. El total desde 2003, cuando se iniciaron los registros, es de 1.286 víctimas mortales.
Así, el delegado del Gobierno en Aragón ha recordado que en Aragón se contabilizan 34 víctimas mortales desde 2003; la última de ellas, Susana, la mujer asesinada por su expareja en Ejea de los Caballeros el pasado 6 de julio.
Por ello, ha reclamado seguir "trabajando intensamente para erradicar este tipo de fenómeno social, que todavía hay algún partido político y alguna institución que lo niega, aunque es una realidad y tienen nombre y apellidos".
"Seguimos trabajando en incorporar a todas las policías locales al sistema de protección para reforzar el trabajo de la Policía Nacional y la Guardia Civil en todos los rincones de Aragón", ha expresado Beltrán.
En concreto, en la comunidad autónoma hay 17 ayuntamientos adheridos al Sistema VioGén: Barbastro, Binéfar, Fraga, Huesca, Jaca, Alcañiz, La Almunia de Doña Godina, Calatayud, Caspe, Cuarte de Huerva, Pedrola, Pinseque, Tarazona, Tauste, Utebo, Villanueva de Gállego y Zuera.