MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha pedido este miércoles "prudencia" y "tranquilidad" tras la explosión de un artefacto en la Basílica del Pilar en Zaragoza para no "generar ningún movimiento que cause intranquilidad en la ciudadanía".
Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas, antes de participar en la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado, que se celebra esta tarde en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
"Poco puedo decir. Ahora lo principal es ser muy prudentes y dejar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que hagan su trabajo y que sigan las distintas líneas de investigación que pueda haber sobre la mesa", ha señalado, para añadir que no dispone de ningún dato que pueda "anticipar nada" sobre los autores de la explosión.
Asimismo, ha asegurado que "en ningún caso" ha habido un segundo aparato. "Siempre que se produce un hecho de estos hay unos protocolos que hay que seguir. Los tedax hacen una exploración exhaustiva por intentar discernir que no haya posibilidad de un segundo artefacto, pero es algo de protocolo", ha aclarado.
En esta misma línea, ha explicado que el único edificio que ha sido desalojado ha sido la Basílica debido al humo generado por la explosión y por prudencia, al tiempo que ha confirmado que el artefacto era de "potencia media y baja" y que "afortunadamente" no ha habido ningún "daño personal que lamentar".
"Ha habido daños materiales, pero no son del otro mundo. Principalmente, son bancos, y, probablemente, algún desprendimiento que todavía está sin evaluar en profundidad", ha señalado, para volver a hacer un llamamiento a la "prudencia".
"El que haya sido busca generar alarma e intranquilidad en la población en un edificio como la Basílica del Pilar, que no solo es referencia para cualquier aragonés, sino también para España y para Latinoamérica, incluso. Es la patrona de la Hispanidad. Pido a todos que seamos prudentes", ha demandado.