ZARAGOZA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Caspe ha desarrollado desde principios del mes de octubre una operación que ha permitido la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en las comarcas del Bajo Aragón-Caspe, Alcañiz, Bajo Cinca y Bajo Martín.
La investigación se inició ante la posible existencia de un inmueble ubicado en la ciudad de Caspe (Zaragoza) en la que sus moradores podrían estar dedicándose al tráfico de drogas entre jóvenes de la población y alrededores, ha explicado la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza en una nota de prensa.
De las gestiones realizadas por los agentes se pudo determinar la identidad de las personas que vivían en dicho domicilio, en régimen de alquiler, así como de varias personas de su entorno también involucradas en este tipo de delitos, sobre las que se inició una minuciosa investigación.
En ella, se pudo determinar que dicha vivienda se utilizaría como punto de venta de sustancias estupefacientes y que los investigados, un total de siete personas, estarían perfectamente organizados con distribución de funciones dentro de la red, para desarrollar esta actividad ilícita no sólo en la ciudad de Caspe, sino también en las comarcas del Bajo Aragón de Caspe, Bajo Aragón de Alcañiz, Bajo Cinca y Bajo Martín.
Una vez obtenidos todos los indicios sobre la organización investigada, el pasado lunes, 11 de diciembre, se llevaron a cabo cinco registros en los domicilios de los sospechosos ubicados en Caspe.
En ellos, se incautaron 123 gramos de cocaína de gran pureza, una prensa hidráulica manual, utilizada para la mezcla de los diferentes tipos de droga en polvo con sustancias de corte, 1.380 euros en efectivo, una báscula de precisión, 17 teléfonos móviles de alta gama y un vehículo utilizado para los desplazamientos a las diferentes localidades donde se realizaba la venta de las sustancias estupefacientes.
DETENCIONES
Asimismo, se detuvo a los siete integrantes de la organización, tratándose de cuatro mujeres y tres hombres, todos ellos de nacionalidad española, de edades comprendidas entre los 24 y 48 años, residentes en Caspe y a los que les constaban antecedentes policiales por tráfico de drogas.
Estas personas tenían bien distribuidas las labores dentro de la organización. Uno de ellos, considerado como cabecilla, se encargaba de dirigir la actividad, contactaba con los proveedores para adquirir las sustancias y realizaba los pagos de las mismas.
Otros miembros se hacían cargo del traslado de droga, mezcla de la sustancia y posterior venta de las dosis entre los compradores de las localidades y el resto se dedicaba a las labores de vigilancia mientras se realizaban estas actividades.
Tras investigación patrimonial, se ha determinado que el único ingreso económico de los detenidos era el que obtenían con la venta de sustancias estupefacientes y que destinarían a la adquisición de bienes y gastos corrientes.
Los detenidos, a los que se les imputa pertenencia a organización criminal, delito contra la salud pública por tráfico de drogas y blanqueo de capitales, han quedado a disposición judicial el jueves, 14 de diciembre, y se ha decretado el ingreso en prisión de dos de ellos.