El cabecilla, afincado en Huesca, se dedicaba a captar "mulas" para viajar hasta el país caribeño
HUESCA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional, en el marco de la Operación 'Madriguera', ha desmantelado una organización criminal dedicada a la introducción de cocaína desde República Dominicana. La operación se salda con 8,2 kilogramos de cocaína incautados, tres personas detenidas y una imputada por delito de tráfico de drogas.
El cabecilla, afincado en Huesca, se dedicaba a captar "mulas" para viajar hasta el país caribeño e introducir esta droga en grandes cantidades camuflada en el equipaje. Una vez en España, disponía de los contactos para distribuir la cocaína por diferentes ciudades del país.
La investigación se inició hace más de un año, cuando agentes del Grupo de Estupefacientes de Huesca detectaron que en esta ciudad un ciudadano de origen dominicano se estaba dedicando a la captación de personas para utilizarlas como "mulas". La función de los seleccionados consistía en realizar viajes a países de Sudamérica y regresar a España o a otro país de la zona Schengen portando camuflada en su equipaje sustancia estupefaciente en grandes cantidades.
El destino final de la droga era ser distribuida entre Huesca y otras ciudades españolas. Este captador contactaba con personas de confianza de su entorno social y les ofrecía una cantidad económica a cambio de realizar el viaje. Les presentaba incluso a terceras personas que habían realizado ya algún viaje con resultado provechoso, animándoles así a tomar la decisión.
Una vez que aceptaban trabajar, el investigado controlaba todos los detalles para llevar con éxito la operación, desde el contacto de República Dominicana para obtener la droga, los mecanismos para hacer llegar la mercancía a la "mula" y facilitar su paso en frontera, el alojamiento hasta realizar el viaje, la compra de billetes, en incluso los enseres prácticos para simular un viaje de placer y las instrucciones que debían secundar en los puestos fronterizos aeroportuarios.
DOS DETENIDOS
En el curso de esta investigación, los agentes identificaron a dos "mulas" captadas por este conseguidor, averiguando que las mismas se habían desplazado hasta República Dominicana con la finalidad de trasladar una mercancía de cocaína.
Los agentes activaron los mecanismos de cooperación policial internacional, interceptando a estas dos personas e incautando la sustancia estupefaciente que transportaban. Ambas fueron detenidas por delito de tráfico de drogas, y se dispuso su ingreso en prisión.
En una primera fase de la operación, se detuvo a una persona afincada en Huesca en el aeropuerto de Zúrich (Suiza), en un vuelo proveniente de Santo Domingo (República Dominicana), quien portaba en su equipaje la cantidad de 3,8 kilogramos de cocaína escondidos en el interior de paquetes de café.
En una segunda fase, se procedió a la detención en el aeropuerto internacional de Punta Cana (República Dominicana) de una ciudadana residente en Huesca que portaba en su equipaje de mano ocho paquetes conteniendo 4,4 kilogramos de cocaína, esta vez, simulando tabletas de chocolate.
También se ha imputado dentro de esta operación a otro ciudadano de origen dominicano afincado en Burgos, integrante de esta organización, y dedicado a recibir parte de esta sustancia estupefaciente, adulterarla y distribuirla al por mayor, así como al por menor a consumidores finales.
Tras estas detenciones, se procedió a la detención del captador, cabecilla de esta organización quien, una vez que se había introducido la mercancía en España, disponía de los contactos para realizar la ocultación y distribución por diferentes ciudades del país.