ZARAGOZA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en la capital aragonesa un laboratorio ilegal especializado en el procesamiento de sustancias estupefacientes, sobre todo cocaína. En esta operación, denominada 'Canal', también han sido detenidas dos personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública.
La investigación comenzó a mediados de mayo, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que un individuo podría estar dedicándose a la venta de estupefacientes, especialmente cocaína pero también speed, cristal y marihuana.
Al parecer, comercializaba la droga, dispensándola en las calles y desplazándose hasta cualquier punto de la ciudad para satisfacer las demandas de sus clientes, no en vano algunos de ellos los consideraban como su "camello de cabecera".
Entre la documentación incautada a esta persona por los agentes aparece una contabilidad de sus clientes en la que figuran deudas de más de 3.000 euros. En una caja fuerte hallada en su domicilio, en la calle Tomaso Albinoni, se intervinieron 179 papelinas de cocaína preparadas para su venta, así como más de 54.700 euros en efectivo.
La droga era procesada en un chalé, situado en una urbanización próxima a la Venta del Olivar, donde los agentes detuvieron a otra persona implicada en los hechos. Los investigadores comprobaron cómo este chalé era el lugar al que se dirigía el primer detenido antes de tratar con sus clientes habituales, o tras recibir encargos más específicos de los mismos.
Allí se descubrió un laboratorio, muy completo, con todos los útiles, efectos, productos químicos y maquinaria necesaria para el procesamiento de la droga. También se localizó una plantación de interior de marihuana con capacidad para 60 plantas y que estaba produciendo una cosecha cada 45-50 días.
ADQUIRÍAN PARTE DE LA DROGA EN MADRID
Las pesquisas policiales han permitido averiguar que era en Madrid donde los dos detenidos adquirían gran parte de la droga que luego adulteraban y vendían y distribuían en Zaragoza.
En el registro practicado, se han interviniendo 510 gramos de speed, 623 gramos de marihuana, 52 plantas secas, 50 gramos de "cristal", 198 gramos de cocaína, más de 54.700 euros en efectivo, así como básculas, molinillos de café, tres prensas hidráulicas con sus moldes, distintos productos de sustancia de corte , envasadoras y bolsas de envasar, un invernadero de marihuana al completo, un vehículo y una motocicleta de alta gama.
Las investigaciones han sido desarrolladas por agentes del Grupo II de Estupefacientes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Brigada Regional de Policía Judicial de Zaragoza.