Deyá (IU) afirma que "los equipos de atención primaria están sobreexplotados"

Archivo - Alvaro Sanz y Marga Deyá (IU).
Archivo - Alvaro Sanz y Marga Deyá (IU). - EUROPA PRESS. - Archivo
Publicado: viernes, 22 noviembre 2024 14:12

ZARAGOZA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

IU apuesta por garantizar el derecho básico a la salud en el nuevo mapa sanitario y también establecer cómo "desplegar" la asistencia sanitaria en el territorio. La responsable de Derechos Sociales y Feminismos de IU, Marga Deyá, ha afirmado que "los equipos de atención primaria están sobreexplotados y no tienen capacidad para desarrollar la atención comunitaria y esto debe recogerse en la configuración de los equipos".

En rueda de prensa, Deyá ha señalado que el Gobierno de Aragón está enfocando la reforma del mapa sanitario a la Atención Primaria para responder a la escasez de profesionales, de manera que "su diagnóstico se basa en el número de tarjetas sanitarias que tiene cada médico".

Ha emplazado a tener en cuenta los factores para crear una zona básica de salud, como la geografía, la demografía, el espacio social, la economía, la epidemiología, la cultura y las comunicaciones", lo que ya recoge el ordenamiento jurídico "y por tanto debería estar incorporado al diagnóstico de las zonas básicas de salud".

Deyá ha propuesto tener en cuenta criterios como el número de centros residenciales, la isocrona de los 30 minutos de distancia y las cargas de trabajo de los equipos.

"Si no abordamos estas cuestiones y sólo nos reducimos a las tarjetas nos tememos que esto sólo sirva para seguir limitando la capacidad de la atención primaria, limitarla a una capacidad asistencial, a una capacidad de atención en consultas que no responde a lo que nosotros entendemos que tiene que tener, ni a fortalecer este sistema".

"Ya decidiremos cómo abordamos esta situación de déficit de profesionales, pero primero tenemos que saber a qué necesidades debemos responder y no sólo decir 'como tenemos poco vamos a aspirar a poco", ha manifestado Deyá, añadiendo que "tenemos que aspirar a todo lo que se reconoce en la cartera de servicios y luego decidir entre todos y todas de qué forma lo respondemos".

"LA DERIVA NO ES NUEVA"

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha mostrado su preocupación por "la deriva" del debate, "que no es nueva", señalando que "el PP parece querer reducir este debate a lo que le interesa y, además, hacerlo a golpe de propaganda, como nos tiene acostumbrados".

A su juicio, la voluntad de acuerdo manifestada por el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, "no significa sentarse a hablar realmente y hacer el trabajo que tiene que hacer el Gobierno de Aragón de diagnóstico en profundidad".

Ha rechazado que el acuerdo que se alcance sobre el mapa sanitario se convierta en "la coartada para seguir haciendo lo mismo, continuar con la reducción de las horas de atención, especialmente en el medio rural".

Leer más acerca de: