Diez cofradías y 900 cofrades participarán en la Semana Santa

Cofrade Toca El Bombo En Una Procesión En Zaragoza
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 marzo 2014 14:33

TARAZONA (ZARAGOZA), 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Unos 900 cofrades de diez cofradías participarán en la Semana Santa turiasonense, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y que ha programado numerosos actos en todos los rincones de la ciudad.

   La responsable de Turismo del Ayuntamiento de Tarazona, Waldesca Navarro; el sacerdote consiliario de la Junta Coordinadora de Cofradías y Hermandades de Tarazona, Miguel Antonio Franco; y el hermano mayor de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, organizadora en esta edición, José Luis Lasheras, han presentado en rueda de prensa el programa oficial.

   Los actos ya han comenzado con las celebraciones cuaresmales, aunque no será hasta el 4 de abril cuando arranque oficialmente la Semana Santa con el pregón a cargo del consiliario de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y de la Cofradía de la Resurrección del Señor, Javier Bernal, en la Catedral.

   Además de las tradicionales procesiones, programadas a partir del sábado 12 de abril hasta el día 20, Domingo de Resurrección, se desarrollarán distintos actos como oraciones cuaresmales, vía crucis, conciertos y conferencias.

   El presidente de la cofradía organizadora ha destacado la devoción  con la que las distintas cofradías celebran estos días, "en los que viven con más emoción la pasión de Cristo y comparten la alegría de su resurrección". A ello contribuye también el sonido de los 400 instrumentos que les acompañan, entre cornetas, tambores, timbales y bombos.

"VALOR ARTÍSTICO E HISTÓRICO"

   Las imágenes y tallas que procesionan tienen "un destacado valor artístico e histórico". Como curiosidad, la más antigua es la imagen del Santo Cristo que los franciscanos donaron en 1565 a la Venerable Orden Tercera.

   Pertenece a la Cofradía de las Siete Palabras y del Santo Entierro y sale en la procesión del Viernes Santo, que se celebró por primera vez en Tarazona en el año 1629. Acompañando a la imagen iban los alabarderos y un niño que hacía de paje, dos tradiciones que siguen presentes.

   Por el contrario, la más moderna data del año 2006 y consta de una figura del Cristo Resucitado y una cruz con un sudario a la espalda del Cristo. Pertenece a la Cofradía de la Resurrección del Señor, que se fundó en ese mismo año.

   Este año se mantiene la procesión de las Siete Palabras, cuyo origen se remonta al año 1952 y que se recuperó la pasada edición después de cuarenta años sin celebrarse, ha recordado el consistorio turiasonense en una nota de prensa.

   Por su parte, el sacerdote consiliario ha recordado que si bien la Semana Santa tiene una dimensión estética y dota de cierta espectacularidad a las calles de la ciudad, lo importante es que es "una catequesis viva".

ATRACTIVO TURÍSTICO

   Por su parte, la responsable de Turismo ha agradecido a los cofrades su dedicación e implicación, señalando que "sin ellos la Semana Santa no tendría sentido. La Semana Santa de Tarazona ha ido ganando en calidad y brillando más y esto se debe a la labor de las cofradías que llevan muchos meses trabajando para que todo salga perfecto", ha subrayado.

   El Ayuntamiento presta apoyo económico y logístico para organizar esta festividad que, además de su componente religioso, supone uno de los principales atractivos turísticos y culturales de la localidad zaragozana.

   El año pasado cerca de 3.000 turistas se acercaron hasta Tarazona en estas fechas, la mayoría aragoneses, seguidos de Cataluña, Navarra o País Vasco, y destacó también la presencia de extranjeros de procedencia francesa. La ocupación media de los establecimientos en la localidad fue del 93 por ciento.

   Para la promoción de la Semana Santa se han editado 3.000 folletos que pueden recogerse en la Oficina de Turismo de Tarazona, en los establecimientos hoteleros de la ciudad y en las Oficinas de Turismo de Zaragoza, así como 250 carteles.

Leer más acerca de: