Calle del Señor del pueblo viejo de Belchite
Calle del Señor del pueblo viejo de Belchite - AYUNTAMIENTO
Publicado: sábado, 2 julio 2022 16:28

BELCHITE (ZARAGOZA), 2 (EUROPA PRESS)

Diez estudiantes internacionales, procedentes en su mayor parte de universidades estadounidenses y británicas, participarán del 4 al 17 de julio en un campo de trabajo arqueológico gracias al que se limpiará una nueva zona en el Pueblo Viejo de Belchite.

Esta actividad, organizada por el Consistorio belchitano y su Fundación Pueblo Viejo y la Asociación Española de Arqueología Militar, tiene por objetivo despejar de vegetación y tierra la calle del Señor, uno de los nuevos lugares habilitados para las visitas guiadas.

El alcalde de Belchite y presidente de la Fundación Pueblo Viejo, Carmelo Pérez, ha destacado el simbolismo que esta zona tiene para los belchitanos, ya que fue allí por donde huyeron los últimos defensores del asedio de Belchite durante la Guerra Civil: "Para nosotros es muy importante poder acoger un campus de estas características, que ayudará a poner en valor uno de los enclaves de mayor atractivo de nuestro Pueblo Viejo, permitiendo ampliar las visitas guiadas y mostrar a los visitantes una parte más de nuestra historia".

A la cabeza de esta intervención estará el arqueólogo madrileño Alfonso Fanjul, quien se encargará de supervisar el trabajo técnico y también de impartir clases teóricas a los estudiantes.

Las mañanas estarán dedicadas al trabajo de campo, mientras las tardes se invertirán en abordar aspectos como la gestión del patrimonio histórico, normas legales en torno al patrimonio arqueológico español, tipos de trabajos de arqueología en el marco de la Guerra Civil española, entre otros. Los alumnos combinarán las clases con visitas a fortines y trincheras de la zona, con lo que podrán ampliar su conocimiento, además de disfrutar de otro tipo de excursiones y actividades por la comarca de tipo cultural.

La mayoría son estudiantes de Historia y Antropología que vienen a recibir una formación en Historia Contemporánea y Patrimonio Histórico a cambio de un trabajo práctico, en este caso, de limpieza.

"Estamos convencidos de que esta labor servirá para revalorizar nuevos sectores de la villa de gran riqueza histórica y, en concreto, la calle del Señor comunica el recorrido actual de las visitas con el convento de San Salvador y el arco de San Roque, por donde se rompió el cerco durante la contienda", ha explicado Fanjul. Además, "este barrio por donde transcurre esta calle correspondería a la zona más antigua del Pueblo Viejo: el corazón medieval de Belchite", ha agregado.

Belchite es un lugar privilegiado para los apasionados de la arqueología y que le satisface enormemente a nivel personal "poder contribuir a la ampliación de las rutas guiadas".

PROYECTO DE ARQUEOLOGÍA SOCIAL

En los años 70, ya se practicó una intervención similar en esta misma zona. No obstante, el paso del tiempo y la erosión han hecho que se cubra de tierra y maleza, que es preciso retirar para poder apreciar el valor del entorno y hacerlo transitable. El equipo coordinado por Alfonso Fanjul elaborará un valioso informe de seguimiento arqueológico, documentando exhaustivamente cada uno de los pasos de este proceso.

Además, esta actividad se va a abrir a la participación de todos aquellos ciudadanos de Belchite y sus alrededores que quieran ayudar en este proyecto de arqueología social. Para apuntarse, basta con dirigirse a la Oficina de Turismo para proporcionar los datos y escoger el horario que más se adapte a la disposición de cada uno.

Los detalles del proyecto, su estructura y planificación, así como el equipo que lo compone, se darán a conocer la mañana del lunes 4 julio en un acto abierto a los ciudadanos que tendrá lugar a las 12.00 horas en el Teatro Municipal de Belchite.

Más noticias

Leer más acerca de: