Formación en atención sociosanitaria a domicilio en la Comarca del Bajo Cinca.
COMARCA DEL BAJO CINCA
Actualizado: domingo, 5 febrero 2017 8:59

   FRAGA (HUESCA), 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Diez personas se forman en atención sociosanitaria a domicilio en la Comarca del Bajo Cinca, a través de un taller de empleo que imparte la entidad comarcal, financiado por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y el Fondo Social Europeo. El equipo técnico de la iniciativa está formado por una directora-docente, una docente en atención sociosanitaria y un auxiliar administrativo.

   El programa formativo se denomina 'Mi Casa, Mi pueblo. Ayuda a domicilio Bajo Cinca'. El nombre pretende hacer referencia a la importancia del no desarraigo de las personas dependientes de su entorno. La Comarca, a través del Convenio con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), gestiona 1.760 horas mensuales adjudicadas de ayuda a domicilio, existiendo demandantes en lista de espera.

   En este taller, dos docentes imparten los conocimientos necesarios para que los participantes, además de aprender y acceder al mundo laboral, obtengan el certificado de profesionalidad correspondiente en esta rama de atención sociosanitaria a domicilio, requisito indispensable para prestar Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).

   A lo largo de seis meses, los alumnos reciben formación específica de la especialidad, conocimientos de técnicas de movilización, manejo de ayudas técnicas o alimentación y formación complementaria o transversal en diversas áreas, tales como prevención de riesgos laborales, igualdad de género, habilidades socioprofesionales, alfabetización informática y sensibilización medioambiental y fomento a la actividad emprendedora.

   También aprenden, a través de talleres impartidos por profesionales, herramientas y técnicas de apoyo psicosocial y atención relacional. "Generalmente, los familiares a cargo de personas dependientes soportan un importante desgaste emocional", ha apuntado la directora del Taller de Empleo, María José Betrián.

   Las clases, tanto teóricas como prácticas, se imparten en las aulas que dispone la comarca. En breve, los alumnos empezarán a realizar prácticas en domicilios particulares, en colaboración con el programa de Ayuda a Domicilio del Bajo Cinca.

Más noticias