HUESCA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La digitalización y la adaptación tecnológica siguen siendo claves para el desarrollo y la competitividad de las empresas de Huesca. Así se refleja en los resultados de las encuestas a las 400 empresas que la Confederación de Empresarios de la provincia de Huesca, CEOE-CEPYME Huesca, ha realizado y que dejan claro que el sector comercial sigue experimentado una disminución en las ventas, mientras que el sector agroalimentario está en un muy buen momento, actuando de tractor para otros sectores económicos.
La Confederación de Empresarios ha presentado el Índice de Confianza Empresarial 2024, elaborado a través de las encuestas realizadas a 400 empresas oscenses de todos los sectores económicos y de toda la provincia, respecto a cuestiones como las ventas naciones e internacionales, los precios, los costes de materias primas, su inversión en maquinaria y en nuevas tecnologías, número de trabajadores o importaciones, entre otros y su expectativa para el 2024 en estos campos.
Uno de los aspectos más importantes es el de las ventas y el sector comercial sigue siendo el más afectado, detrás de ello está la cuestión tecnológica.
Así lo ha apuntado el director general de CEOE-CEPYME Huesca, Salvador Cored. "Los establecimientos y comercios que no están dando el paso y no se están digitalizando correctamente lo están pasando mal", y es que "sólo hay que ver los centros de las ciudades que cada vez están más desiertos con más locales vacíos y no es sólo el precio del local que es otro parámetro, es que el comercio 'on line' y las grandes superficies al comercio tradicional le están haciendo daño".
Si el comercial es el sector que anda un poco "más cojo", el agroindustrial vive un buen momento, gracias a las buenas cosechas del norte de la provincia altoaragonesa, lo que a su vez permite que tire de otros sectores.
"Este sector va fenomenal, las cosechas del norte de la provincia están dando muy buenos resultados y esto se irradia al resto de sectores, porque cuando la agroindustria va bien se compra más maquinaria agrícola y la industria también se favorece, también se compran más pisos, más coches, veranean y hay más movimiento".
RECUPERACIÓN EN ALGUNOS SECTORES
Cored ha significado que las respuestas de las 400 empresas indican que hay signos de recuperación en algunos sectores, pero hay desafíos pendientes, en términos de financiación y estabilidad en las ventas para algunos sectores.
En este punto, ha manifestado que "nadie dice que los precios disminuyan y piensan que aumentarán o se mantendrán y el IPC está al 3,4 por ciento y es una asignatura pendiente porque hay que rebajarlo al entorno del 2 por ciento, que es lo que se considera un crecimiento razonable".
El índice de Confianza Empresarial se confecciona a partir de las encuestas a empresas y permite conocer la opinión de los empresarios sobre la evolución reciente y futura de una serie de variables que hacen referencia a sus negocios. El objetivo es disponer de un indicador que resuma la tendencia que viene siguiendo y seguirá la economía altoaragonesa desde el lado de la oferta.
El ICE es el resultado de calcular la media del índice de situación y el de expectativas y en esta ocaión el resultado ha sido del 1,52, mientars que el año pasado fue de 1,44 y los años 2019, 2021 y 2022 fueron negativos con -10,5, -11,9 y -10,4.