El presidente aragonés, Javier Lambán, y la consejera Mayte Pérez en Dinópolis.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 junio 2017 14:57

El presidente aragonés, Javier Lambán, presenta el nuevo Plan Director, que incorporará nuevas áreas al recinto de la ciudad de Teruel

   TERUEL, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Parque Paleontológico Dinópolis crecerá "por tierra, mar y aire", en palabras de la presidenta de la Fundación y consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, quien este lunes ha presentado, junto con el presidente regional, Javier Lambán, una inversión de 24 millones de euros para desarrollar el nuevo Plan Director de Mejora y Ampliación de sus instalaciones, diseñado por el equipo de la arquitecta Carmen Blanca Calero. Desde 2001 han visitado las instalaciones 2.605.547 personas.

   El Plan, que se implementará en tres fases, recoge la incorporación de nuevas tecnologías e interactividad al Museo Paleontológico, una mayor tematización en diversas zonas del parque, así como tres nuevas áreas, dedicadas a los mares jurásicos, dinosaurios turolenses y pterosaurios voladores. Se amplía la oferta científica y lúdica.

   Lambán ha señalado que esta es "una idea genial" y que "las ideas cuando se realizan y tienen éxito deben ser renovadas". Ha añadido que "el plan de mejora cuesta mucho dinero, pero vista ya la capacidad de retorno no solo es asumible sino recomendable".

   Ha indicado que "dinosaurios hay en todo el mundo, pero en ningún sitio se ha explotado tan bien", y ha mencionado el grave problema de la despoblación, considerando que para combatirla "hay que utilizar nuestros propios recursos combinado con buenos servicios públicos".

   Lambán ha calificado el parque de "paradigma" en la lucha contra la despoblación y de "idea luminosa, generadora de empleo de calidad". "Durante siglos los seres humanos fuimos depredadores de la naturaleza pero en los últimas décadas entendimos que la historia y el patrimonio podían ser alimento del progreso".

   Por su parte, Mayte Pérez ha observado que "nadie podía imaginar este éxito hace 16 años", manifestando que Dinópolis es un proyecto pionero que combina muy bien la parte lúdica y la científica y que además todo el proyecto se ha hecho desde la unanimidad.

   Pérez ha reflejado en su intervención que 16 años después de la inauguración "es hora de renovar, de repensar; es el momento de revisar este proyecto que tiene la de identidad de la provincia".

   Ha puesto de relieve el apoyo de todos los Gobiernos regionales a Dinópolis, que acoge el 82,7 por ciento de las visitas a la provincia y ha propuesto a la alcaldesa, Emma Buj, nombrar hijo adoptivo al cineasta norteamericano Steven Spielberg o dedicarle una calle.

   Además del presidente y la consejera, al acto han asistido la alcaldesa de Teruel, el presidente de la Diputación Provincial (DPT), Ramón Millán, el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat, y la gerente de Dinópolis, Higinia Navarro.

TRES FASES

   El plan tiene tres objetivos claros: seguir potenciando Dinópolis como destino turístico; aumentar el tiempo medio de visita y mantener sus características diferenciales, que son la oferta de un producto y tema único, la combinación de ocio y ciencia, así como cubrir las instalaciones por la climatología.

   De la inversión de 24 millones de euros se destinarán ocho millones a la fase inicial, 8,5 a la complementaria y 7,5 a la de reserva, un gasto que puede mover siete veces más en el área de influencia, según un estudio de impacto de Fundear. Actualmente, trabajan de forma estable 62 personas en Dinópolis, cifra que aumenta hasta las 125 en los periodos de máxima afluencia de público.

FASES DE ACTUACIÓN

   En la primera fase, de acción inmediata, se mejorarán las instalaciones ya existentes, como la interactividad del Museo Paleontológico. También se optimizarán el recorrido de 'El viaje en el tiempo' y la calidad del simulador virtual 'Terra colossus'. Se ampliará la zona de atracciones infantiles, Sauriopark, con dos nuevas atracciones: DinoBici y TorreSaurio.

   También se incorporará un nuevo recorrido temático, 'Mar Jurásico', que permitirá al espectador introducirse en una sima desde la que se podrán contemplar los fondos marinos desde una cabina para 20 personas y observar a los animales que se esconden tras las rocas, atravesar una gran cascada para acceder al resto del recorrido y contemplar enormes reptiles marinos.

   Tras este recorrido, los visitantes llegarán a una gran zona expositiva denominada 'Mares Remotos', donde las nuevas tecnologías interactivas y muy visuales se convertirán en un atractivo para grandes y pequeños. Pero la aventura no termina aquí, pues en el vestíbulo de salida de esta atracción las zonas volcánicas aparecen en escena con todo lo que ello conlleva, subida de la temperatura de la sala y peligro de erupciones volcánicas. Por ello un vehículo articulado será la opción de salida.

   En esta fase también se mejorarán los servicios al visitante con una nueva zona de restauración en la zona de 'La Paleosenda', así como la urbanización e infraestructuras para el desarrollo de esta nueva zona temática.

   En la fase complementaria, se ampliará la zona conocida como 'Tierra Magna', con una novedad: 'Memorias de Teruel', dedicada a los importantes hallazgos paleontológicos realizados por los especialistas de la Fundación Dinópolis en la provincia de Teruel, desplegados en las áreas 'El pabellón de la paleontología turolense' y 'DinoTerra'.

   'El pabellón' hace referencia a su biología, comportamiento y hábitat, y en el mismo el visitante podrá ver expuestos valiosos fósiles originales de la provincia, reproducciones, audiovisuales y se realizarán talleres didácticos, mientras que 'DinoTerra' es un espacio de carácter lúdico que pretende recrear el ambiente donde se desarrollaron los dinosaurios y la vegetación que dominaban el paisaje turolense del final del jurásico y del cretácico.

   Para poder realizar este recorrido, los visitantes subirán a una barca y pasarán por un canal navegable de 250 metros, donde aparecerán dioramas con reproducciones de dinosaurios en movimiento como Europelta, Aragosaurus, Dacentrurus, Tastavinsaurus, Iguanodon galvensis y también cocodrilos.

   Asimismo, cabe destacar que esta fase también recoge la construcción de un 'Dinorrail', un monorraíl con un tren, que servirá de transporte y como nueva atracción familiar desde el recorrido actual hasta la zona de atracciones infantiles denominada 'Sauriopark'. Igualmente también se engloba en dicha fase la tematización del restaurante 'Territorium'.

   Igualmente, se prevé realizar las modificaciones oportunas en materia energética para el cumplimiento de las bases establecidas en el 'Plan Energético de Aragón de 2013-2020'.

   Por último, la fase de reserva servirá para construir 'El aviarium', un nuevo espacio que permitirá recrear 'El aire' con un recorrido por los cielos jurásicos para conocer el origen de las aves, pudiendo conocer una gran diversidad de especies, como el pterosaurios, el gastornis y los insectos.

   'El aviarium' se dividirá a su vez en dos zonas: una más expositiva o museística en la que se explicará el origen de las aves y su evolución, y otra dedicada más a una zona de juegos, en la que los elementos interactivos cobrarán importancia.

   Por último, esta fase también acoge*la creación de una nueva zona infantil, con nuevos recorridos, juegos y atracciones para toda la familia que completen la oferta actual y estén destinadas a todo tipo de público.

REFERENCIA TURÍSTICA

   Territorio Dinópolis se ha convertido en uno de los elementos de referencia como motor turístico de la provincia de Teruel. Está formado por ocho sedes, un parque principal, Dinópolis, ubicado en Teruel y por siete centros más ubicados en diversas localidades de la provincia de Teruel: Legendark (Galve), Inhóspitak (Peñarroya de Tastavins), Región Ambarina (Rubielos de Mora), Bosque Pétreo (Castellote), Mar Nummus (Albarracín), Titania (Riodeva) y Valcaria (Ariño).

Más noticias