SARIÑENA (HUESCA), 29 (EUROPA PRESS)
La Diputación Provincial de Huesca (DPH) intenta compaginar los trabajos de recuperación del conjunto arquitectónico de La Cartuja de las Fuentes, con el programa de apertura de puertas que ya supera los 4.800 visitantes. Este sábado ha podido entrar un grupo a ver los claustrillos, de estilo benedictino, y donde se localizan algunas de las pinturas de estilo rococó de Manuel Bayeu.
Después de salvaguardar las cubiertas de esta zona, de una intervención urgente en una de las pinturas y de las catas realizadas para poder actuar en los pavimentos, se ha vuelto a abrir al público el claustrillo de las capillas donde antaño se celebraba misa diaria. En el techo, las pinturas muestran una serie de alegorías que recuerdan cómo debía ser un buen cartujo.
Esta mañana los guías han acompañado a los visitantes hasta la capilla de San Bruno donde han podido descubrir el autorretrato de fray Manuel Bayeu, mientras que en la capilla de La Asunción han podido admirar la pintura del Nacimiento de La Virgen. También en esta parte del monasterio hay huellas del paso de la guerra y yeserías rococó adornan algunas capillas.
La DPH acabará este año con la tercera fase de las obras que se está ejecutando con una inversión de más de 300.000 euros y con la que se quiere finalizar una de las parcelas más urgente como es la restauración de la práctica totalidad de las cubiertas. Los trabajos se han centrado en el atrio, la galería noreste, sacristía y también en las galería central y el claustro.
Al mismo tiempo, la institución provincial abre más de 100 días este conjunto a lo largo de este año tanto los fines de semana como los festivos, el próximo será el 15 de agosto, después el día del Pilar, el 1 de noviembre y en diciembre los días 6 y 8 de diciembre. Además, hasta completar las jornadas disponibles, varios días al mes también pueden visitarla grandes grupos, en este caso con reserva previa en el correo visitalacartuja@dphuesca.es o en el teléfono 678 436297.
La visita a La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes es una actividad amena y dinámica que combina historia, arte y detalle por parte de los guías, y además supone un corto trayecto desde las capitales de provincia de Zaragoza y Huesca. De ambos territorios es de donde proceden la mayoría de los visitantes de este último año, siendo también asidua la presencia de vascos, castellanoleoneses, navarros y catalanes.
Asimismo han llegado turistas de diversos puntos de Europa como Bélgica, Italia, Holanda y Austria, de América procedentes de Canadá o Venezuela, o de la lejana Filipinas.