Se invertirán más de 6 millones en la extensión de la banda ancha de 30 Mbps a más de 300 localidades definidas como "zonas blancas"
HUESCA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Huesca (DPH), después de cuatro meses de tramitación por parte del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha superado favorablemente los informes necesarios del mismo para ejecutar el proyecto de extender la banda ancha a núcleos de la provincia, último paso necesario para que pueda comenzar la tramitación para contratar este servicio.
En abril, la DPH aprobó el inicio de la tramitación del expediente de este proyecto, y la primera fase era trasladar el mismo al citado Ministerio para que este informara y realizara las valoraciones pertinentes en la materia que le competen. El pasado viernes, la DPH recibió la comunicación por parte del Ministerio del informe favorable.
El presidente de la institución provincial, Miguel Gracia, ha mostrado su satisfacción porque pueda iniciarse este proyecto "que apuesta por ofrecer a los habitantes del medio rural igualdad de oportunidades con respecto a los de las grandes ciudades en el acceso a internet".
A partir de este momento, se inicia el periodo de contratación, y el concurso se publicará tanto en los boletines oficiales de la provincia como en el de la Comunidad Europea, de forma que las empresas operadoras de este servicio puedan conocerlo y presentarse al mismo.
6,5 MILLONES DE EUROS
El proyecto cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros que se invertirán en proveer de banda ancha de 30 Mbps a más de 300 núcleos de más de 20 habitantes. Estas localidades están definidas por el citado Ministerio como "zonas blancas", que son aquellos núcleos que no disponen de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación, ni previsiones para su dotación por algún operador.
Este proyecto es fruto de un convenio de colaboración firmado por la DPH con el Departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón y que posibilita acceder a ser financiado al 50% por fondos europeos FEDER. Mientras tanto, la Diputación de Huesca adelantará la inversión necesaria para llevar a cabo este proyecto.
De esta forma, la Diputación de Huesca mantiene su compromiso de reducir la brecha digital del medio rural, y como ha recordado Miguel Gracia, "ofrecer a todas las personas que quieran vivir en un pueblo la oportunidad de hacerlo".
Asimismo, se cumplen los objetivos de la Unión Europea con su programa Horizonte 2020, que plantea realizar conexiones de al menos 30 Mbps, no sólo en instituciones publicas sino también al resto de entes públicos o privados.
INTERNET RURAL
La institución provincial viene trabajando en proyectos relacionadas con las tecnologías ya desde el año 2003, con la puesta en marcha del proyecto Internet Rural que posibilitó la creación de puntos de acceso a internet en zonas rurales, así como la creación de una red de telecentros equipados en Huesca.
A partir de ese año, la DPH ha continuado una línea de acción en el medio rural para dinamizar, alfabetizar y reducir la brecha digital, así como la puesta en marcha de proyectos piloto para llevar a cabo actuaciones a través de satélites en pequeños núcleos.