HUESCA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), celebrado este jueves, ha aprobado, por unanimidad, conceder el Galardón Félix de Azara, la máxima distinción que otorga la institución provincial, a los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) .
La Diputación de Huesca ha considerado para este reconocimiento su "especial trabajo en beneficio" de montañeros y montañeses, así como su "inestimable" labor en defensa de la naturaleza y por la "notable repercusión" de sus actividades en la mejora del entorno de la montaña oscense.
Los GREIM de la Guardia Civil se crean en el año 1981 y son sucesores de las Unidades de Esquiadores y Escaladores de la Benemérita. En el Alto Aragón se dispone de los GREIM de Jaca, Panticosa, Boltaña, Benasque y Huesca. Todos ellos encuadrados orgánicamente en la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca.
Las misiones más conocidas de estas unidades son los rescates en montaña y la investigación de los accidentes ocurridos de los que pudieran derivarse responsabilidades civiles y penales bajo la dependencia de las autoridades judiciales. Un trabajo que crece año tras año junto al incremento de las actividades deportivas en las montañas y barrancos de nuestro territorio.
Pero además, la misión de protección de la naturaleza, genérica en toda la Guardia Civil y específica de las unidades del SEPRONA, es ejercida por los GREIM en los terrenos de montaña y de más difícil acceso. Un trabajo de especial importancia dado con son espacios especialmente sensibles para la preservación de la flora y la fauna.
Los GREIM colaboran además en programas específicos de protección de la naturaleza de distintos organismos oficiales y entidades particulares. Como ejemplo, la cooperación con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos en la que, no solo contribuyen a la protección de las zonas de nidificación, si no que acceden a las mismas para el rescate de huevos en peligro y marcaje de polluelos.
PREMIOS FÉLIX DE AZARA
El objetivo de los premios Félix de Azara es reconocer las iniciativas realizadas por los diferentes colectivos, asociaciones, empresas y ciudadanía en la defensa y mejora del medio ambiente.
Persiguen además la creación de nuevas iniciativas con la consiguiente dinamización de temas naturales y medioambientales en todos los colectivos sociales que contengan los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU en la Agenda 2030.
Las categorías que se premian son: centros de enseñanza, medios de comunicación social, entidades sin ánimo de lucro, empresas, premio internacional de fotografía "David Gómez Samitier", becas de investigación y fomento de la edición.
El plazo para la presentación de trabajos que opten a los premios Félix de Azara de esta edición termina el próximo 30 de octubre y el jurado que decidirá los premiados se reunirá a comienzos de diciembre.