TERUEL 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Teruel (DPT) aprobará en el pleno ordinario del mes de julio el Plan de Concertación Económica Municipal 2024. Un plan cuyos destinatarios son los 236 municipios de la provincia, así como la entidad local menor, y que permitirá dotar de liquidez a los ayuntamientos con la recepción de unos fondos que pueden utilizar para lo que consideren, sin necesidad de justificación.
Este plan ha sido presentado por el presidente de la DPT, Joaquín Juste, la diputada de Cooperación Local, Carmen Maorad, y la diputada delegada de Hacienda, Yolanda Sevilla en una rueda de prensa en la que han explicado el carácter incondicionado del fondo, así como los criterios de distribución.
Carmen Maorad ha recordado que este fondo "va a permitir aumentar la liquidez de nuestros ayuntamientos y el hecho de que sea un fondo de carácter incondicionado hace que los ayuntamientos no tengan que justificar el destino de estas ayudas por lo que agilizamos y eliminamos la carga burocrática. Pueden utilizarlo para gasto corriente, para partidas que se hayan encarecido, para un gasto imprevisto o para cualquier inversión que necesiten los ayuntamientos".
Un Plan de Concertación que será aprobado en el pleno dentro de una modificación presupuestaria que agiliza los trámites y que permitirá recibir a los ayuntamientos el dinero que les corresponde aproximadamente a finales de septiembre, como ha explicado el presidente, Joaquín Juste, quien ha asegurado que "es una gran noticia" pero que, evidentemente, no es gracias a Pedro Sánchez: "La financiación de los municipios y las diputaciones provinciales es la misma, pero recibimos más dinero porque la inflación está desbocada, los impuestos que pagan todos los ciudadanos son brutales y gracias a esa mayor recaudación se consigue esta cantidad".
La diputada de Hacienda, Yolanda Sevilla, ha incidio en que esa cantidad debería haber llegado a la DPT en el mes de octubre del 2023 y se lo comunicaron hace pocos días. "Hemos gestionado el presupuesto a ciegas, pero con suerte para los turolenses, con mucho sentido común, algo de lo que el PSOE carece".
PROTOCOLO DE REPARTO
Los municipios de Teruel, Alcañiz y Andorra reciben una asignación especial debido a su cantidad de población. De esta manera, Alcañiz recibirá 248.600 euros, Andorra 169.500 euros y Teruel, para sus barrios rurales, 113.000 euros.
La asignación de estos porcentajes atiende a la diversidad demográfica de la provincia de Teruel, en aras de que la diferencia de población entre los municipios más poblados y los menos poblados no distorsione un reparto equitativo. En cuanto al resto de municipios se repartirán un total de 10.768.900 euros.
En primer lugar, un 3,5% de ese total, 376.911,50 euros, se destinarán para su distribución, a partes iguales, entre los barrios que a fecha 1 de enero de 2023 constaban en el INE como habitados, recibiendo 3.769,12 euros cada uno.
Posteriormente se destinará un 35% del restante, 10.391.988,50 euros, para repartir una cantidad fija para cada una de las entidades a subvencionar. De esta manera se repartirán 3.637.195,98 euros a repartir entre los 234 municipios de la provincia restantes, ofreciendo una cantidad fija de 15.543,57 euros para cada municipio.
Tras ello, los 6.754.792,53 euros restantes se distribuirán según una cantidad fija por habitante a cada municipio, repartiendo 13,39 euros por habitante, y el resto por población equivalente. Para la determinación de esta población equivalente se fracciona la cifra total de cada municipio en función de los tramos de población establecidos, aplicando de forma progresiva y sucesiva los coeficientes correctores.
Una vez aprobado el Plan en la sesión plenaria, se transferirá de manera inmediata a cada uno de lo municipios beneficiarios el importe total de la aportación que le corresponda.
Los municipios tendrán que justificar el presente Plan mediante Certificación emitida por la Secretaría o la Secretaría/Intervención de la Corporación, con el visto bueno de Alcaldía que acredite que la aportación provincial del Plan se ha aplicado al Estado de Ingresos del Presupuesto Municipal correspondiente. El plazo para esta justificación será de tres meses.