TERUEL 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Teruel (DPT), con la partida de 5 millones de euros, habrá invertido esta legislatura 23 millones de euros en el refuerzo de firme de más de 180 kilómetros de vías de la provincia de Teruel.
"Este fuerte impulso económico para mejorar el estado de la red provincial ha supuesto una mejora notable de la seguridad de las vías, porque se mejora la capa de rodadura, pero también elementos como la señalización, la pintura o la valla de seguridad", ha explicado el vicepresidente de la Diputación de Teruel y diputado delegado del Servicio de Vías y Obras, Alberto Izquierdo.
"Era una de las prioridades de este equipo de gobierno y hemos aprovechado los recursos económicos disponibles para dedicarlos a estas actuaciones que, sin ser obra de cambio de trazado, suponen una notable mejora de las condiciones de las vías", ha dicho Izquierdo, quien ha recordado que la red provincial está compuesta por 137 carreteras, que suponen 975,19 kilómetros.
Además de la red de carreteras existe una red de caminos municipales, muy usados en muchos casos porque son conexiones entre municipios, cuya conservación no pueden asumir los ayuntamientos, que son los titulares de estas vías en la mayoría de los casos, por lo que es la Diputación de Teruel la administración que realiza la conservación cuando se lo solicitan. Esta red de vías intermunicipales pavimentadas está compuesta por 373 kilómetros.
"La tarea de tener toda la red en las mejores condiciones es titánica, y queda mucho por hacer, pero creemos que este es el camino", ha aseverado. A esta inversión hay que sumar las partidas
dedicadas a trabajos generales de conservación que realiza el Servicio de Vías y Obras, y que incluyen bacheos o limpieza de cuentas, entre otros trabajos, por un valor esta anualidad de más de
3.400.000 euros. "Ya estamos tramitando otro contrato de mantenimiento que subirá a los cuatro millones", ha avanzado.
Izquierdo ha detallado en rueda de prensa las inversiones en esta materia previstas para este 2023, año en el que se mantiene el presupuesto de prácticamente 5 millones de euros como en anualidades anteriores. En concreto, está previsto invertir 4.986.242,47 euros en un total de nueve actuaciones --cinco en carreteras provinciales y cuatro en vías intermunicipales pavimentadas-- para mejorar más de 33 kilómetros.
Las actuaciones consisten fundamentalmente en el refuerzo mediante la extensión de una capa de regularización de mezcla bituminosa en caliente o mediante el reciclado del firme actual con cemento y sobre esa capa, extender la mezcla. En algunos casos los trabajos incluyen también el drenaje longitudinal en las zonas donde hay exceso de pendiente, poca pendiente o poca anchura y en zonas donde existe gran deformación, se realiza previamente una mejora del firme mediante la
sustitución con zahorra artificial.
En la planificación de las vías en las que se actuará este año, como en las anualidades anteriores, se han priorizado aquellas vías en las que se había actuado en anualidades anteriores para completar las obras y que no se alarguen durante años, y aquellas que, por sus características, son vías de comunicación de las localidades con sus servicios básicos.
Las actuaciones previstas para este 2023 en las siguientes carreteras: carretera TE-V-8024 de Alcalá de la Selva a Cedrillas; carretera TE-8424 de Tronchón a Villarluengo; carretera TE-V-8002 de la TE-V8001 a Escorihuela; carretera TE-V-3341 de Arens de Lledó a la A-1413; carretera TE-V-6014 de Villaspesa a Cubla.
Las actuaciones previstas en las siguientes pistas pavimentadas: pista TE-15 de Odón a Blancas; pista TE-42 de Pitarque a Aliaga; pista TE-44 de Aliaga a Miravete y pista de Abejuela a Torrijas.