TERUEL 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El borrador de presupuestos de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) para el ejercicio 2017 asciende a un total de 58.036.644,19 euros, con un incremento del 7,5 por ciento respecto al de 2016.
El equipo de gobierno, formado por Partido Aragonés (PAR) y Partido Popular (PP), ha presentado este viernes el documento a la oposición. Algunos grupos ya han avanzado que no lo apoyarán en el pleno que se celebrará en este mes de diciembre.
El presidente de la DPT, el aragonesista Ramón Millán, ha manifestado que "el objetivo de este presupuesto son los 236 municipios de la provincia, atender sus demandas sin olvidar el cumplimiento de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad, aunque hemos solicitado su flexibilización".
En su opinión, "es un buen presupuesto que atiende la generación de empleo para combatir la despoblación, carreteras, la implantación de banda ancha".
En cuanto a la generación de empleo se pasa de 1,5 a 3 millones de euros "para ayudar a mantener los servicios"; se destinan 1,5 millones de euros que se piden al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) para la red de carreteras provinciales que tiene 1.500 kilómetros y que con la liquidación de las aportaciones del Estado llegará a los 3 millones de euros.
En este sentido, Millán ha apuntado que desde la institución provincial se plantea un plan de carreteras de nueve millones de euros para los ejercicios 2017, 2018 y 2019.
BANDA ANCHA
Respecto a la banda ancha, "queremos alcanzar los 30 megas para poder recibir ayudas de la Unión Europea", una actuación que permitirá que los 150 municipios que todavía no la tienen puedan contar con esta tecnología con los medios técnicos que sean precisos, tendidos de cable, fibra óptica, ondas o vía satélite. Para ello, se contará con 800.000 euros del FITE y "además queremos que la telefonía móvil llegue al último rincón" de la provincia.
Millán también se ha referido al Plan de Concertación que supondrá una partida de cuatro millones de euros para que los ayuntamientos destinen recursos a inversiones, pago de deuda o gasto corriente, así como ha advertido de que "el equipo de gobierno ha reducido el número de vehículos y un 32 por ciento de las atenciones protocolarias de la Presidencia". Ha detallado, asimismo, "que las dos empresas de la Diputación Provincial están saneadas".
De los fondos del FITE se recibirá también un millón de euros que permitirán abrir un cuarto parque de bomberos, previsiblemente en una nave cedida por la comarca de las Cuencas Mineras en el polígono industrial comarcal de Montalbán, y una parte de esos recursos permitirían ejecutar mejoras en el de Teruel capital.
SE REDUCE LA DEUDA
El vicepresidente primero de la DPT, el popular Joaquín Juste, ha comentado que "desde 2011 con PP y PAR en el equipo de gobierno, y la aplicación de políticas de rigor y control presupuestario, la deuda se ha reducido de 53 a 29 millones de euros y baja la deuda del 70 por ciento del presupuesto".
Juste ha puesto de manifiesto que se dispone de mayores recursos financiaros al disminuir los pagos de intereses y por haber terminado de devolver cantidades adelantadas previamente por el Estado, por lo que la DPT dispondrá de "720.000 euros para servicios sociales como la teleasistencia".
Por último, Juste ha destacado que en estos presupuestos "se suprimen las ayudas de más discrecionalidad y aumenta la transparencia y la objetividad".