ZARAGOZA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las diputaciones provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel se incorporarán como gestoras de los programas operativos de los fondos FEDER y Social de la Unión Europea, con una dotación de 36,6 y 12,7 millones de euros, respectivamente.
Las tres instituciones han firmado este lunes un convenio con el presidente del Ejecutivo regional, Javier Lambán, con esta finalidad. Sumando las aportaciones de todas las instituciones se gestionarán cerca de cien millones de euros.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha subrayado que los objetivos del Ejecutivo y las diputaciones "son concordantes y coincidentes" y con esta fórmula por primera vez será posible no devolver parte de los fondos europeos, ha dicho, recalcando que pocas instituciones tienen "tanta capacidad de gestión" como las instituciones provinciales.
Lambán ha lamentado que la Comunidad autónoma "nunca ha explorado a fondo los entresijos" de la financiación europea, lo que "nos estamos proponiendo revisar".
"Ahora, las diputaciones tienen la capacidad y la estructura suficiente para poder afrontar la gestión de estos fondos, que son muy importantes tanto por la cuantía, como por los propios proyectos a los que se van a destinar", ha añadido el consejero de Hacienda y Administración Pública del Ejecutivo autonómico, Fernando Gimeno.
Por otra parte, Lambán ha advertido de que si no se aprueban los nuevos Presupuestos Generales del Estado será prácticamente "imposible" iniciar una nueva edición del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y Aragón dejará de recibir "una cuantía importante" de financiación por lo que ha apostado por aprobarlos "cuanto antes".
También ha comentado que la despoblación es un fenómeno que afecta a las tres provincias aragonesas y debe considerarse un problema de Estado, como así lo manifestaron los presidentes autonómicos en la última Conferencia de Presidentes.
El presidente de Aragón ha aprovechado la cita con los presidentes de las diputaciones provinciales para recordar al recientemente fallecido alcalde de Lanaja y diputado provincial, Armando Borraz.
CUARTO ESPACIO
El presidente de la Diputación de Zaragoza, José Antonio Sánchez Quero, ha repasado algunas actuaciones de esta institución, como el Plan de Empleo Juvenil, con un coste de 15 millones de euros, y el proyecto de llevar la banda ancha a todos los municipios, indicando que esta provincia sufre un desequilibrio poblacional al tener casi un millón de habitantes censados, aunque el denominado Cuarto Espacio tiene unos 300.000, con densidades de población de hasta cinco habitantes por kilómetro cuadrado, concentrándose el resto en la ciudad de Zaragoza y su entorno.
Sánchez Quero ha aludido a la colaboración con las provincias de Soria y Cuenca para luchar contra la despoblación con apoyo del Gobierno de España.
El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha lamentado el reciente fallecimiento de Armando Borraz, del que ha destacado su labor en el deporte y el municipalismo.
Asimismo, ha manifestado su satisfacción por la firma del acuerdo y ha abogado por extender la banda ancha a toda la provincia para que "la gente pueda trabajar en cualquier rincón". También ha mencionado la labor de esta institución en materia de patrimonio, con proyectos como el de La Cartuja de Monegros, y ha citado los proyectos de eficiencia energética, así como la inversión de 9,5 millones de euros para crear empleo inclusivo a través de las ONG.
El presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, ha destacado que el acuerdo permite "abrir la puerta a la colaboración" y ha confiado en que se pueda flexibilizar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para acometer más inversiones, que en el caso de su provincia se centran en la lucha contra la despoblación.
Millán ha apostado por extender la banda ancha y la red de telefonía móvil a todo el territorio, apuntando que entre el 30 y el 40 por ciento de esta provincia carece de los mismos y ha planteado que en dos años llegue a todo el territorio.
El presidente de la DPT ha recordado que desde 2013 se está implementando un Plan de Empleo que ha permitido crear 500 puestos de trabajo durante tres meses, invirtiendo 1,5 millones de los Fondos de Cohesión.
CUATRO AÑOS
El acuerdo, cuya vigencia se extenderá durante cuatro años, contempla que, en el ámbito del Programa Operativo FEDER, las diputaciones ejecutarán actuaciones de los objetivos temáticos 2 --Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas--, 4 --Favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores-- y 6 --Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos--.
Por lo que respecta al Programa Operativo FSE, las diputaciones ejecutarán actuaciones vinculadas a la promoción del empleo a través de planes para favorecer la contratación dirigida a personas desempleadas, especialmente si son de larga duración o pertenecen a colectivos vulnerables.
El gasto total supondrá 36,6 millones para el Programa Operativo FEDER y 12,7 millones para el FSE. Con la cesión del Gobierno de Aragón a las diputaciones provinciales de parte de la senda financiera que tiene asignada, se ofrece así una alternativa de inversión que redundará en el territorio.
En concreto, la Diputación de Zaragoza pretende que las zonas de difícil acceso o escasa densidad dispongan de una red de telecomunicaciones 4G con velocidad superior a 30 Mbps. Se quiera dar cobertura a 130 núcleos de población pertenecientes a 101 municipios, lo que traducido en términos de población supondría llegar a 6.250 personas.
Además, abordará el acondicionamiento de diversos edificios a la normativa vigente para inmuebles de uso público, entre ellos, las cubiertas y los accesos a la torre del homenaje del Monasterio de Veruela, el Palacio de Sástago, el Palacio de Eguarás y la Casa de las Conchas de Borja.
La Diputación de Huesca desarrollará una operación que complemente las infraestructuras desarrolladas por el Gobierno de Aragón con el Plan ConectAragón para llegar a los 621 núcleos en los que no existe cobertura de telecomunicaciones o si existe es inferior a 30 Mbps.
Asimismo, apoyará a los ayuntamientos para la gestión energética municipal a través de una plataforma web desarrollada por la diputación mediante auditorías energéticas, evaluación externa de las mismas, inversiones viables energéticamente y adquisición de equipos de telegestión, entre otros.
También hará actuaciones de mejora y promoción del patrimonio natural situado en territorio incluido en la Red Natura 2000, la restauración integral de La Cartuja de Las Fuentes y la rehabilitación de edificios y conjuntos monumentales singulares de patrimonio cultural en los municipios.
La DPT complementará, por una parte, la actuación que llevan a cabo otras Administraciones y operadores privados con el objetivo de que en 2020 todos los municipios de Teruel dispongan de una cobertura de red de banda ancha con una velocidad deseable de 100 Mbps, y, en todo caso, nunca por debajo de 30 Mbps.
Por otra parte, se pretenden activar una serie de medidas encaminadas a proporcionar servicios básicos que permitan aumentar la calidad de vida de los habitantes en el medio rural y de quienes acceden a estos territorios para uso y disfrute de los múltiples patrimonios que albergan.
Asimismo, se ofrecerá apoyo a la generación y mantenimiento de actividad económica que genere puestos de trabajo como estrategia clave de fijación de población.