Dircom Aragón cumple 20 años con récord de socios y el reto de incorporar talento joven y crecer en influencia

Acto de celebración de los 20 años de Dircom Aragón, en el Patio de la Infanta de Fundación Ibercaja.
Acto de celebración de los 20 años de Dircom Aragón, en el Patio de la Infanta de Fundación Ibercaja. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 24 septiembre 2024 19:13

ZARAGOZA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Directivos de Comunicación en Aragón, que nació en 2004 y se integró en Dircom nacional en 2010, celebra dos décadas de actividad con récord de socios, con 64, y el reto de crecer en número, influencia y reputación.

El objetivo es potenciar el valor estratégico de la comunicación, alinear el propósito corporativo de las organizaciones para dar respuesta a las preocupaciones de la sociedad, promover el conocimiento y la formación en la profesión, fomentar la cultura de la comunicación interna poniendo a las personas en el centro e impulsar la sostenibilidad, la ética y la defensa de la verdad informativa.

Durante el acto, que ha contado con la asistencia de la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero; el presidente de Dircom nacional, Miguel López-Quesada; y la rectora de la Universidad San Jorge, Silvia Carrascal, se ha analizado el presente de la comunicación y su función de cohesión con la sociedad, así como la preparación del futuro, de la mano de la innovación y gestión del talento.

La presidenta de Dircom Aragón, Elena García-Lechuz, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que el valor que aportan estos profesionales a las empresas y organizaciones es "que servimos de pegamento, de nexo de unión, entre lo que a la sociedad le inquieta, los retos que los ciudadanos ven y el propósito corporativo que nuestras organizaciones quieren que trascienda al exterior".

"Aragón es una demostración de profesionalidad", ha apuntado García-Lechuz, que ha celebrado el aumento de perfiles preparados para desarrollar su función en la comunidad autónoma y también más empresas que los demandan para que su producto, mensaje y marca llegue a todos los públicos.

Además, la presidenta de Dircom Aragón ha defendido el papel de estos profesionales de la comunicación en el posicionamiento de las empresas en el mercado internacional, a quienes ha atribuido parte de su relevancia en el exterior.

MÁS DE 60 PROFESIONALES

Más de 60 profesionales forman parte de la organización en Aragón, configurando así la delegación territorial más potente y numerosa de España, junto con Cataluña y Valencia, lo que evidencia, según Elena García-Lechuz, que esta comunidad autónoma, "que no tiene una gran extensión en territorio ni población, destaca en la profesión de la comunicación corporativa".

La presidenta de Dircom Aragón ha señalado que los retos se plantean en el presente con cuestiones como la Inteligencia Artificial (IA) y su influencia en la profesión, las 'fake news' en las redes sociales o los bulos, así como la libertad e independencia del ejercicio del periodismo.

De cara al futuro, García-Lechuz ha expuesto, como principales retos, crecer en número de socios, influencia y reputación. Todo ello incluyendo la incorporación de talento joven en las organizaciones. "El relevo generacional se tiene que producir y tenemos que estar preparados para ello", ha afirmado.

En este sentido, ha mencionado las acciones que se llevan a cabo desde Dircom Aragón con la Universidad San Jorge, con la que se está trabajando en el desarrollo de programas para fomentar que jóvenes egresados en el ámbito de la comunicación se incorporen al mercado laboral y mejoren sus opciones de empleabilidad.

DOS DÉCADAS

El evento ha tenido lugar este martes en el Patio de la Infanta de Fundación Ibercaja, se ha recordado la labor de los pioneros de la comunicación, subrayando la necesidad de continuar con ella y potenciar la figura del 'dircom' en las organizaciones.

Entre los fines de Dircom Aragón se encuentran, según ha enumerado su presidenta, "impulsar la sostenibilidad, la ética y la defensa de la verdad informativa y facilitar que las organizaciones puedan alinear su propósito corporativo para dar respuesta a las preocupaciones de la sociedad".

En sus inicios, la Asociación aragonesa contaba con 26 miembros y pretendía impulsar la formación continua y la mejora profesional de los directivos de comunicación, constituir un foro privilegiado para el intercambio de experiencias entre profesionales de la comunicación y la sociedad, y potenciar la formación de futuros 'dircom'.

Liderados por Juan Manuel Garicano, su primer presidente, y Ricardo Pereda, que tomó el testigo e impulsó la integración de esta organización en la Asociación Profesional de Directivos de Comunicación (Dircom) a nivel nacional en 2010, los pioneros se unieron con el fin común de conseguir el reconocimiento de la función de la comunicación como herramienta estratégica para el desarrollo y la gestión de las empresas y de las organizaciones.

A modo de homenaje, se ha proyectado un vídeo donde se recoge el testimonio de algunos de los directivos de comunicación que, en ese momento, fueron pioneros de un asociacionismo que buscaba poner en valor la comunicación estratégica en las organizaciones. Este vídeo es un adelanto de una publicación conmemorativa que contará esta historia y que se publicará junto a la Universidad San Jorge.

Enfocando al presente, se ha celebrado un debate en el que han participado cuatro de los ganadores del Premio de Comunicación Ricardo Pereda. Moderado por el director de Comunicación, Marca y RR.II. de Ibercaja, Enrique Barbero, se ha analizado la comunicación corporativa y su función de cohesión con la sociedad como portavoces y representantes del mundo empresarial, institucional, político y cultural del país.

Han intervenido en el debate la secretaria general de la Fundación Hermés y ganadora de la I edición de este premio con una estrategia de Ikea con Teruel en el centro, Luisa Allí; la responsable de comunicación corporativa de BSH, Irene de Latorre; la directora de marketing y comunicación del Grupo Pikolin, Ana Robledo; y la directora de Asuntos Corporativos y Comunicación para España, Benelux y los países nórdicos de American Express, Estefanía Lacarte.

FUTURO

El futuro de Dircom Aragón pasa por la realización de actividades que abren nuevos caminos a la innovación y a la gestión del talento en la sociedad del futuro. En alianza con la USJ, se potenciará el conocimiento y el reconocimiento de Dircom como organización referente de la comunicación y, por otra parte, se mejorará la promoción, formación y gestión del talento entre los estudiantes y recién graduados en el ámbito de la comunicación en Aragón.

La rectora de la USJ, Silvia Carrascal, que ha presentado las líneas claves de esta nueva colaboración que incluyen la celebración de un Comunikaton para estudiantes, ha subrayado que la universidad ha contribuido a la formación de más de 1.200 egresados del ámbito de la comunicación, una buena parte de los cuales están desarrollando su trayectoria profesional en el ámbito de la comunicación corporativa en Aragón.

Por su parte, Miguel López Quesada ha recordado que en estos 20 años Dircom Aragón "ha crecido, madurado y se ha consolidado como un referente imprescindible para los profesionales de la comunicación de esta región".

Ha considerado "crucial" que desde organizaciones como Dircom "mantengamos un diálogo constante con las instituciones públicas y privadas, el tejido empresarial y la sociedad civil para seguir fortaleciendo el papel de la comunicación como motor de desarrollo".

La celebración ha sido clausurada por Mar Vaquero, quien ha insistido en la labor de Dircom Aragón y ha destacado la importancia estratégica de la comunicación en las organizaciones.