ZARAGOZA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La dirección de Schindler y el comité de empresa han llegado este martes a un principio de acuerdo sobre el cierre de la unidad productiva de la compañía de componentes de ascensores. La parte social ha desconvocado las dos jornadas de huelga convocadas para esta semana y someterá el texto a consulta entre sus trabajadores.
Según fuentes del comité, las indemnizaciones serán de 45 días por año trabajado para el periodo anterior al 11 de febrero de 2012 --entrada en vigor de la reforma laboral--. Para los años siguientes de 35 días por año trabajado. Además, habrá primas de 6.000 y 2.500 euros para los empleados, dependiendo de su edad.
Asimismo, se han ofrecido 62 posibles recolocaciones, 20 fijas en Zaragoza y el resto en Eslovaquia y en la red de España. El cierre de la citada unidad productiva, situada en el Polígono Empresarium de Zaragoza, afecta a 119 trabajadores, de los que unos 12 podrán acogerse al convenio especia que regula los ERE y prejubilarse. Este preacuerdo será votado esta noche por la plantilla.
En declaraciones a Europa Press, la secretaria general de Industria de CCOO-Aragón, Ana Sánchez, ha expuesto que "un ERE nunca acaba bien, ni en el mejor de los casos, porque además tiene el final escrito de que si no llegas a un acuerdo la empresa puede aplicar la ley".
"En cualquier caso, con este preacuerdo se da una salida económica y al final son los trabajadores los que tendrán que decidir si quieren esa salida económica o no". De todas formas, ha insistido en la necesidad de que este cierre vaya acompañado de un plan industrial para las instalaciones, para que otra empresa pueda crear un tejido distinto.