La compañía se alía con Ibercaja y tres consultoras para acompañar a las pymes en el aprovechamiento del Kit Digital
ZARAGOZA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director de Empresas en Microsoft España, David Hernández, ha considerado que es un imperativo para las pymes apostar por su transformación tecnológica. "Tienen que adaptarse a la nueva realidad, al cambio de los hábitos de los clientes y consumidores", ha subrayado durante la presentación, en Zaragoza, del nuevo programa de impulso digital para pequeñas y medianas compañías de todos los sectores de actividad, en alianza con Ibercaja, Hiberus, Integra e Inycom.
En un acto que se ha desarrollado en el Patio de la Infanta de Ibercaja, se ha dado a conocer esta iniciativa, que se ha impulsado en el marco de la convocatoria de los Fondos Next Generation de la Unión Europea por las que el Gobierno de España ha puesto en marcha el llamado Kit Ditigal, medida de apoyo económico que tiene como objetivo ayudar a pymes y autónomos a atenuar el impacto de la COVID-19 a través de la digitalización y que contempla ayudas de hasta 12.000 euros.
El programa de Microsoft, Ibercaja y los otros tres partners, que actuarán como agentes digitales, supone una oferta conjunta de asesoramiento y acompañamiento personalizado a las pymes que lo soliciten, desde el inicio del proceso, incluyendo formación, buenas prácticas y el anticipo de la ayuda por parte de Ibercaja, así como financiación adicional.
Este mismo miércoles, 16 de marzo, se ha puesto en marcha la web para optar a este programa, www.ibercaja.es/kitdigital. Según cifras del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, las pymes representar el 97 por ciento del tejido productivo en España, pero solo el 17 por ciento están digitalizadas, frente al 54 por ciento de las grandes compañías.
GARANTÍAS
El director de Empresas en Microsoft España ha detallado que su misión "es proveer de soluciones tecnológicas para que cada pyme pueda construir sus capacidades digitales y afrontar el proceso de transformación con muchas más garantías".
Ha manifestado que su aportación va a permitir, entre otras cosas, acceder a las herramientas digitales desde cualquier dispositivo, tanto en lo que se refiere a la procesos de negocio, como a la oficina virtual, así como el trabajo híbrido.
La compañía ofrece soluciones en cinco áreas: gestión de procesos de negocio; gestión de clientes; inteligencia y analítica de datos; colaboración y productividad en la oficina virtual; y ciberseguridad. En el contexto actual, "es clave estar protegidos" y "puesto que cada vez tenemos más datos, es preciso tener una visión global" de los mismos y abordarlos de manera diferente, ha dicho David Hernández.
Igualmente, ha comentado que muchas empresas ya han mostrado interés por estas ayudas. Respeto a los 6.500 agentes digitalizadores que van a ofrecer sus servicios --3.000 datos de alta ayer-- ha indicado que su propuesta diferencial "es muy potente".
Al respecto, ha resaltado que, además de la importancia de estas herramientas, esta alianza con Ibercaja y los otros tres partners ofrece la ventaja de que permite acompañar a las empresas durante todo el proceso, desde la petición de la subvención hasta la implantación de las soluciones, así como obtener financiación adicional.
"Habrá un acompañamiento y asesoramiento personalizado, así como un proceso de formación en las pymes, que es esencial para sacar el valor a la tecnología". "Tenemos todos los ingredientes de éxito", gracias a una alianza por la que espera ser un "actor relevante" en este proceso al que pueden optar en España alrededor de un millón de pymes.
A su entender, si bien la rapidez "es importante, más lo es ser sólidos" y poder "sentarse con cada pyme para definir cuáles son los objetivos, la estrategia y definir las soluciones para cada una". Ha recordado que se va a disponer de tiempo para esto puesto que desde que se formula la solicitud hasta que se deciden las medidas que se van a aplicar hay un plazo de seis meses y otros tres para desarrollar "toda la implantación".
MIRAR HACIA ADELANTE
El director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja, Nacho Torre, ha señalado que este programa supone mirar "hacia adelante" y construir para "dar un salto", aprovechando la llegada de fondos europeos de recuperación a causa de la pandemia "para poder resurgir incluso mejor de como la iniciamos, ser más competitivos y sostenibles".
Ha recordado que España es uno de los países más receptores de estos fondos y ha deseado que todas las empresas, sea cual sea su tamaño, así como los autónomos "aprovechen las oportunidades que va a haber a su alcance, las conozcan y utilicen".
Torre ha destacado la "confianza mutua" entre todos los socios de esta alianza, la posibilidad de que da poder acceder a las diez soluciones que contempla el Kit Digital, el acompañamiento a las pymes "de principio a final", haciendo frente todas aquellas "trabas" que hasta ahora han hecho que solo el 17 por ciento estén digitalizadas.
Por otra parte, ha anunciado la celebración de más encuentros en diferentes localidades, presenciales, pero también virtuales, así como la realización de marketing directo desde la entidad y a través de su red de oficinas, además de contar con los clientes del resto de compañías en este proyecto.
Ha aportado el dato de Ibercaja tiene como clientes a un elevado número de pymes, a las que hay que sumar las que tienen el resto de socios, a quienes van a animar a participar en un programa que pone a su disposición a 500 profesionales, ocho centros de negocios, 14 espacios y la red de oficinas del banco.
CONTINUIDAD TECNOLÓGICA
El director general de Hiberus, Sergio López, ha pedido ser conscientes de la oportunidad y aprovecharla "bien", para lograr "un salto en la democratización de la tecnología en las empresas" con el propósito de que sean "más eficientes" y "que de verdad haya un cambio", para lo que ha apostado por "personalizar lo mejor posible nuestras soluciones para cada empresas" y dar un apoyo no solo con este programa, sino "que planteemos escenarios de continuidad en materia tecnológica".
Respecto a otros agentes digitalizadores, ha aclarado que su programa no solo se va a centrar, como ha estimado que harán muchos, en elaborar páginas web, sino en otros elementos diferenciales, como la gestión de los datos, la eficiencia o la ciberseguridad.
El director general de Integra, Félix Gil, ha opinado que las pymes "tienen las mismas necesidades que las grandes empresas", si bien por su tamaño y recursos no poseen equipos de I+D y "van más retrasadas" en la digitalización. Ha estimado también que les puede "abrumar" en un momento dado este proceso y por eso "hemos de ser capaces de hacerles llegar que hablamos su idioma" y "podemos ayudarles" en esta materia.
Gil ha sostenido que no se trata solo de reunir un conjunto de tecnologías, sino de ser capaces "de cubrir las necesidades" de las pymes, que puedan "crecer, comunicarse mejor, estar más seguros y lograr una mejor relación con los clientes". Para eso, ha dicho que hay que empezar por conocer en qué momento está cada empresa y ver cuáles son sus hitos, así como "crear una nueva forma de trabajar gracias a la tecnología".
El director general de Inycom, José Luis Latorre, ha explicado que muchas pymes que se crearon en los años 70, 80 y 90 del siglo pasado "están en un proceso de relevo generacional y tecnológico" y ha considerado que hay que trabajar con ellas pensando, en primer lugar, en qué cambios quieren introducir y, después, en la tecnología que los va a hacer posibles "para ser la empresa que quieren ser".
Ha defendido la importancia de los datos, la ciberseguridad y la relación con el cliente, "que va a cambiar mucho" y ha comentado que para implementar estas novedades los jefes han de ser "líderes" y "poner las luces largas".