El director general de Transportes afirma que "la conexión directa con Europa es esencial para Aragón y España"

El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Anía.
El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Anía. - DGA.
Publicado: martes, 17 diciembre 2024 13:51

ZARAGOZA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Anía, ha afirmado este martes que "la conexión directa con Europa es esencial para Aragón y España". Ha comparecido en Comisión de las Cortes de Aragón, a petición de Aragón Teruel Existe, en relación a las comunicaciones ferroviarias.

Ha dejado clara la apuesta por la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc, "estratégica desde el punto de vista civil y militar", confiando en la inauguración entre 2030 y 2032, y la Travesía Central Pirenaica (TCP), que "paralizó el Gobierno de Zapatero y no fue reactivado", manteniéndose el proyecto para 2050, "lo que nos permite seguir trabajando en la reactivación".

Anía ha recalcado que Aragón no tiene competencias ferroviarias, salvado la participación en el diseño estratégico, aunque sí participa en la Fundación Transpirenaica "desde hace tiempo". Precisamente, este lunes el Patronato de la Fundación ha acordado seguir profundizando en las actuaciones ferroviarias.

"Las infraestructuras ferrovarias son fundamentales, una herramienta indispensable en la lucha contra la despoblación", ha continuado Aína, para quien estas políticas deben ajustarse a las necesidades reales. "La intermodalidad es esencial para que el transporte sea realmente competitivo, con sostenibilidad y eficacia", añadiendo que el transporte debe ser "cómodo, ágil y sostenible".

Anía ha observado que las comunicaciones ferroviarias se diseñaron en el siglo XIX y ha destacado que "existe un potencial turismo ferroviario", poniendo el ejemplo del hotel de la estación internacional de Canfranc.

El director general ha dicho que la terminal ferroviaria de Plaza será la más grande de España. En cuanto a los corredores ferrovarios, Anía ha comentado que el puerto natural de Aragón es Valencia y el Gobierno de Aragón está trabajando para que el puerto seco del puerto marítimo se ubique en Plaza, como la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) y el de Barcelona. Tendrá apartaderos de 750 metros.

El puerto seco debe ser Zaragoza, lo cual no quita que puedan realizarse desde Teruel las mismas funciones", ha puntualizado, haciendo notar que el aeropuerto de Teruel es industrial, no logístico, y el de Zaragoza es "central" y "tiene su éxito".

También se está trabajando con Pamplona y su conexión con la 'Y griega vasca", en colaboración con Adif. Ha lamentado que el Gobierno de España no contemple la unión de Zaragoza y Valencia por alta velocidad y ha rechazado la reducción de la vía doble a única en el corredor central a la altura de Alhama, apuntando que asegura las comunicaciones con Sines (Portugal) y Algeciras. Mientras tanto, continúan las obras en el Corredor Mediterráneo.

Anía ha recordado que se ha recuperado la conexón del AVE de Huesca a Madrid los fines de semana y, por otra parte, ha indicado que con la reapertura del Canfranc se volverán a poner en marcha los trenes de época, que serán "un revulsivo para el turismo". La TCP será la conexión de Valencia con el centro de Europa.

PLANIFICACIÓN FERROVIARIA

El portavoz de Aragón Teruel Exite, Tomás Guitarte, ha hecho hincapié en que, aunque la Comunidad Autónoma no tiene competencias específicas, la planificación ferroria afecta a cuestiones como la logística. "El transporte por ferrocarril es clave", ha recalcado, añadiendo que "estamos dejando que el Estado nos diseñe la política ferroviaria".

Ha llamado la atención sobre "la trascendencia del ferrocarril" en la Comunidad Autónoma, emplazando a trasladar al Estado las exigencias y necesidades a este respecto. Guitarte ha recordado que el eje vertebral es la línea de Canfranc (Huesca) a Teruel, a lo que se suman las líneas transversales que provienen de Madrid y llegan a Barcelona, lamentando que "no hay redes de Cercanías".

El diputado de Teruel Existe ha preguntado cómo traslada el Gobierno de Aragón al Ejecutivo central las necesidades en esta materia. Ha hecho notar que la Generalitat de Cataluña quiere que el Corredor Mediterráneo llegue hasta Lérida, Tardienta y Zaragoza. Ha preguntado cómo se va a plantear la reivindicación de que el eje Zaragoza-Valencia tenga las mismas características técnicas que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y se ha quejado de que se han retrasado los estudios informativos y las declaraciones de impacto ambiental, lo que "pone en evidencia que alguien está diseñando cómo será nuestro futuro logístico y de cohesión territorial".

"Sabemos que no hay competencias directas pero no podemos permitir que el Estado sea el que esté diciendo cómo va a ser Aragón dentro de treinta o cuarenta años", ha zanjado.

Además, Guitarte ha tildado de "desacertado" que el puerto seco de Valencia se vaya a instalar en Zaragoza y no, como estaba previsto, en Teruel, donde estaba planificada una zona intermodal junto al Aeropuerto de Caudé. Ha defendido la creación de un polo logístico en la capital aragonesa, aseverando que "es un error de libro" concentrarlo todo en la capital aragonesa.

Para el diputado del PP Antonio Romero, "las infraestructuras de transporte están jugando un papel muy importante en el desarrollo de nuestra comunidad" porque fortalecen el tejido económico, "muy dinámico".

Ha apostado por reforzar la intermodalidad y ha dejado claro que el Canfranc y la TCP son claves para todas las conexiones ferroviarias, tras lo que ha puesto de relieve la sostenibilidad, "fundamental" y a la que puede contribuir el transporte por ferrocarril.

Desde el PSOE, María Rodrigo ha expresado su sorpresa porque "por primera vez no es la portavoz socialista quien tiene que defender las políticas del Gobierno central" y ha resaltado la apuesta del Ejecutivo central por las Cercanías y por el tráfico de mercancías, también las inversiones, como en Grisén (Zaragoza) o el estudio de viabilidad del itinerario ferroviario Pau (Francia)-Canfranc (Huesca) hasta el Corredor Mediterráneo.

La parlamentaria de VOX Carmen Rouco ha preguntado si se ha empezado a hablar del plan de infraestructuras ferroviarias 2020-2040, enfatizando que "no hay competencia pero sí puede haber una colaboración". También ha pedido al director general que valore la política ferroviaria del Gobierno de España y que explique las exigencias del Departamento de Fomento respecto a la mejora de la línea Zaragoza-Teruel.

En representación de CHA, Joaquín Palacín, ha realzado "el derecho de los aragoneses y aragonesas a contar con infraestructuras del siglo XXI", alertando de "los déficits" que hay en Aragón. "Tiene que haber una apuesta real desde lo público por ese transporte". Ha defendido la conexión Zaragoza-Monzón con Lérida y, en cuanto a las Cercanías, ha abogado por "avanzar", proponiendo pedir las competencias.

El diputado del PAR, Alberto Izquierdo, ha preguntado cómo se va a electrificar la vía Teruel-Zaragoza, lamentando que "la línea está sin construir y no sabemos el retraso que acumula".

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