ZARAGOZA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director de la Orquesta Reino de Aragón, Sergio Guarné, en su intervención ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas de la Cámara autonómica, ha defendido que su proyecto "necesita urgentemente un apoyo institucional" porque sobrevive "con una dotación veinticinco veces inferior a cualquier orquesta de nuestro país".
En su intervención, además, ha expresado que el anuncio de la creación de la Orquesta Sinfónica de Aragón fue "un soplo de aire fresco", pero el abandono del proyecto les ha "desolado".
Guarné ha solicitado "trabajo digno para la Orquesta Reino de Aragón" y que "el Parlamento reflexione sobre la creación de la Orquesta Sinfónica" porque "no es de nadie más que de Aragón y de sus aragoneses".
Igualmente, ha explicado que "en España existen veintiocho orquestas profesionales sufragadas con fondos públicos", mientras que "Aragón es la tercera comunidad que menos invierte en cultura". Un 3% más de presupuesto "daría trabajo a muchísimas personas", ha asegurado, ya que la Comunidad sólo cuenta "con valientes y vocacionales iniciativas privadas", que sufren "una gran asfixia".
En última instancia, el director de la Orquesta Reino de Aragón se ha remitido a un estudio de todas las ciudades de Europa con una población similar a la aragonesa, y ha hecho hincapié en que "existen 92 regiones europeas con esa población y cerca de 260 proyectos de orquesta". "La única región que carece de una en toda Europa es la nuestra", ha añadido.
INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS
Desde el PP, la parlamentaria María Navarro ha argumentado que "el modelo de Orquesta Sinfónica de Aragón que se planteó se hizo en contra del Ayuntamiento de Zaragoza" y "una orquesta sinfónica de verdad, con solvencia, tiene que contar por unanimidad con todas las instituciones y partidos políticos".
El socialista Sergio Ortiz ha expuesto que, "en sus primeros diez años, la Orquesta Reino de Aragón ya se había convertido en un referente dentro de la música" y ha incidido en que "si sobrevive es gracias a muchos músicos que han valorado más el proyecto musical que el económico".
"Cuando estábamos en el Gobierno decíamos que era increíble que Zaragoza no tuviera su Orquesta Sinfónica, y a día de hoy seguimos diciendo lo mismo", ha dicho Carmen Rouco (VOX), quien se ha interesado en saber "por qué este proyecto se ha parado".
En representación de CHA, José Luis Soro ha declarado que "la única vía que tienen los músicos aragoneses de vivir la vida que quieren vivir y ser profesionales de la música es irse de la Comunidad". Además, ha reconocido que sigue "sin saber por qué --el director general de Cultura, Pedro-- Olloqui se niega a que haya una Orquesta Sinfónica".
Pilar Buj, de Teruel Existe, ha manifestado que "la música es una actividad profesional con muchísimo trabajo detrás, formación y años de dedicación y estudio". De igual forma, ha reprochado que "Aragón es la Comunidad que menos invierte en cultura", pese a que "esta es la base de toda la formación y proyección de las personas".
El diputado del PAR, Alberto Izquierdo, ha anunciado que, "cuando haya que votar la Orquesta Sinfónica", su voto será "favorable" y, "si todos decimos lo mismo, esto saldrá adelante". "Es una seña de identidad y la vamos a defender donde podamos", ha apuntado.