ZARAGOZA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Salud Pública del Gobierno aragonés, Nuria Gayán, ha lamentado la "gran tolerancia social" que hay en nuestro país respecto al consumo del alcohol y ha considerado que se trata de "un problema cultural en el que nos tenemos que implicar todos para cambiarlo y no normalizar el consumo excesivo".
"En nuestra sociedad, el consumo de alcohol es aceptado hasta un cierto límite, pero ese límite se está rebasando entre las generaciones más jóvenes", ha advertido.
Gayán ha realizado estas declaraciones en las VIII Jornadas de Información sobre Alcoholismo y otras Adicciones, organizadas por la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de Aragón (FARA) y celebradas en el centro Joaquín Roncal, de Zaragoza.
La reunión también ofrece información bajo la perspectiva de los daños que originan las adicciones, tanto en el enfermo como en los familiares. En este sentido, la directora general ha agradecido, en sus palabras de inauguración, el importante trabajo de esta Federación, por su implicación con las personas afectadas, con sus familias y con su proceso de rehabilitación.
La responsable de Salud Pública en Aragón ha insistido en la necesaria implicación de toda la sociedad para frenar el incremento de consumos y ha subrayado la importancia de la futura nueva ley de adicciones, en la que se está trabajando actualmente, porque permitirá adaptar la normativa a las circunstancias actuales ante los nuevos consumos y riesgos a tener en cuenta.
La directora general apuesta por trabajar en el ámbito educativo, en el ocio, en la publicidad, además de otros ámbitos como la inspección Nuria Gayán ha insistido en que esta nueva ley es una prioridad para la Dirección General de Salud Pública.
En el caso del consumo del alcohol, ha recordado que esta sustancia "sigue siendo la principal causa de admisiones a tratamiento en el SALUD". "El 40 % de los casos de adicciones que reciben tratamiento -ha dicho- se debe al consumo de alcohol, seguido del cánnabis, con un 25%, y la cocaína, con un 15%". "Además, el alcohol sigue siento también la sustancia más habitual relacionada con las urgencias médicas. Se detectan un incremento de consumo combinado con otras sustancias, como hipnóticos, sedantes o cocaína", ha añadido.
Gayán ha advertido del consumo polarizado que se está detectando respecto al alcohol: "Cada vez hay personas más abstemias, pero quienes beben, beben cada vez más".
En la jornada, que se celebra durante todo el sábado, el doctor Álvaro Vázquez Prat, del Hospital Militar de Zaragoza, expone "Los efectos nocivos del alcohol", y la doctora María Álvarez Riedweg, especialista en adicciones, interviene con una ponencia sobre "La recaída: una mirada reflexiva". La conferencia de la tarde, titulada "Objetivo Libertad", corre a cargo del doctor Javier Ortiz, experto en Integración Social y Conductas Adictivas.