ZARAGOZA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Vivienda del Gobierno de Aragón, María Pía Canals, ha participado en la clausura de la jornada "Fuego en fachada", donde ha subrayado que Garantizar que una persona esté completamente segura en su hogar o en su trabajo es algo fundamental y es un deber que asumo como representante del Gobierno de Aragón".
Arquitectos, ingenieros, bomberos y otros profesionales del sector han debatido sobre la protección contra incendios y el riesgo de propagación de los mismos por las fachadas de los edificios.
En esta línea, Pía Canals ha reiterado el compromiso del Ejecutivo aragonés de "que toda vivienda que se rehabilite o construya" en nuestro territorio, ya sea pública o privada, "cuente con la mayor seguridad existente" en todos los aspectos.
"Esto pasa, inevitablemente, por un equilibrio casi perfecto entre la protección contra incendios y la eficiencia energética de los inmuebles, un campo de estudio muy interesante para el futuro a medio plazo", ha afirmado la directora general.
Pía Canals ha señalado como "claro" ejemplo del compromiso del Gobierno de Aragón con la comodidad y "seguridad de los ciudadanos" el proyecto ya en marcha de construcción de casi 90 viviendas públicas de alquiler asequible en el antiguo cuartel de la Merced de Huesca: "En esta promoción, la eficiencia energética del edificio es el eje central de la iniciativa, incluyendo una fachada segura y ajustándose lo máximo posible a los estándares de seguridad expuestos en esta jornada".
APOYO
En su intervención ha asegurado ser "consciente de la necesidad de fomentar un diálogo constructivo que permita identificar y desarrollar estrategias efectivas para mejorar la seguridad contra incendios".
Por eso su "apoyo" a jornadas como estas, que, en este caso, está organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y Rockwool.
La jornada ha contado con numerosos expertos de alto nivel en el sector. El primero ha sido el director del Observatorio de Nuevos Riesgos de Incendio, Andrés Pedreira, que ha presentado sus propuestas de mejora para un cambio regulatorio en la protección contra incendios.
Después, el oficial jefe de Bomberos de Zaragoza, Eduardo Sánchez, ha expuesto los desafíos que presentan los edificios sensibles de gran altura o de lenta evacuación.
En el terreno de la investigación, la doctora en arquitectura por la UPC, Pilar Giraldo, ha presentado sus últimos avances sobre la propagación de incendios en fachadas. Para terminar, Eugenio García ha podido compartir su experiencia avalada por diez años de carrera en ARUP y, desde hace unos meses, en Semper Fire Engineering and Fire Safery consultants, en una ponencia de alto nivel.